HÉCTOR CHÁVEZ: La danza me ha dado todo: alegría, amigos, crecimiento

Nelly Sánchez
03 mayo 2018

"El bailarín y coreógrafo anuncia el retiro del Festival José Limón, iniciará el proceso de jubilación, y desde donde esté, dice que seguirá apoyando la danza de Sinaloa"

La danza ha dado todo al bailarín y coreógrafo Héctor Chávez. Alegría, amigos, crecimiento y la oportunidad de conocerse a sí mismo. Por eso, al dejar la dirección artística del Festival José Limón, asegura, seguirá apoyando la danza de Sinaloa desde donde esté.

Héctor Chávez es originario de Guerrero, llegó a Culiacán en 1976, invitado por Sandra Calderón, titular de la Dirección de Investigación de Fomento de Cultura Regional de Sinaloa, para asumir la Dirección de Danza.

Se dedicó a investigar y crear coreografías, a formar talleres y grupos de danza contemporánea y folclórica.

En 1986 fundó el Festival Internacional de Danza José Limón, que en 32 años ha derivado en un importante movimiento dancístico en el estado y se ha convertido en el segundo más importante del país, después del de San Luis Potosí.

Este año iniciará su proceso de jubilación, pero promete seguir apoyando, tan es así que ya tiene adelantos de lo que se hará en la edición del año entrante.

 

 

La llegada

Héctor Chávez llegó a Culiacán en los tiempos de la Operación Cóndor. Y aunque venía un poco prejuiciado porque le decían '¿por qué a Sinaloa?', enfocó su vida a la danza.

"Cuando llegué Sandra me decía que había recibido anónimos de que iban a secuestrar a sus hijas. Se robaban las muchachas en la Obregón, era terrible", recuerda.

"Yo salía a mis investigaciones en equipo y siempre iba con nosotros gente de seguridad. Llegué hasta Badiraguato, parte en carro y parte en mula, buscando las danzas de Sinaloa".

En 1977 fundó y dirigió los talleres de danza contemporánea Taa Yilerum y de danza folclórica Nanaa Lai Te.

Creó obras con temas basados en costumbres, música y danza sinaloense, como Pascola de Ahome, Yoco Machuco, Yoremme y Fiesta de la Taspana, entre otras.

Y aunque esta última tiene 39 años de creada, sigue en el repertorio de muchas compañías, como la Folclórica Sinaloense que la presentó en la reciente celebración del Día Internacional de la Danza.

En 1984 formó Sinalodanza que cerró su ciclo el año 2002, cuando él dejó los escenarios como bailarín y se despidió con la pieza Topolobampo.

 

 

El Festival José Limón

En mayo de 1986 organizó el Primer Encuentro de Danza y Expresión Corporal del Noroeste, que dio origen al Festival José Limón. Y Waldeen von Falkenstein, pionera de la danza moderna en México, al ver la función de Sinalodanza le sugirió ponerle el nombre de José Limón.

"Fue sugerencia de ella y muy atinado porque ella conocía a José Limón, aunque yo sentía al inicio mucha responsabilidad por el nombre, el poder".

Así nació el Festival Internacional de Danza José Limón, con el propósito de promover y difundir en el estado la figura y legado artístico de Limón, con una programación en la que participaran destacados creadores e intérpretes de danza contemporánea a nivel nacional e internacional.

Al año siguiente, María Teresa Uriarte, esposa de Francisco Labastida, entonces gobernador de Sinaloa, anunció la creación del Premio Nacional de Danza José Limón, que se entregó a partir de la tercera edición, en 1988.

Grandes figuras de la danza han participado, como la Compañía José Limón, de Nueva York; Montreal Dance, de Canadá; Maureen Fleming, Provisional Danza, KoMorobushi de Japón, Antares, antes Neuma.

Cuando el festival cumplió 10 años, la salida norte de Culiacán fue nombrada Calzada José Limón para celebrarlo.

"Fue de manera muy simbólica, porque por ahí salió el bailarín cuando se fue de Sinaloa".

Y los 15 años festejaron con la creación del ensamble José Limón.

"Invité a 15 bailarines de diferentes partes de la república, con talento para coreografiar, para que estuvieran en residencia con un coreógrafo invitado y el resultado fuera una obra se estrena en el formato del festival".

En 1999, Chávez vio la necesidad de incluir a los grupos locales de danza contemporánea, ballet, jazz y folclore y creó el Premio Culiacán de Coreografía, invitando a crear obras sustentadas en una investigación de la cultura sinaloense.

El estímulo económico lo aportó el Ayuntamiento de Culiacán, quien luego propuso entregarlo en el Festival Solistas y Duetos y además ponerle el nombre de Héctor Chávez.

 

 

Detonante de grandes acontecimientos

Durante el Festival José Limón hay espectáculos, talleres, conferencias, presentaciones de libros. Se ha formado público y a partir de él, se han creado escuelas, como la de Delfos, en Mazatlán, y la Superior de Danza, en Culiacán.

"A eso se le llama crear un movimiento de danza contemporánea en Sinaloa y el Noroeste", asegura Chávez.

"Delfos, después de tres o cuatro invitaciones que les hicimos, se enamoraron de Mazatlán y se quedaron allá. Se vinieron a vivir y fundaron la escuela. A los años se hizo escuela en Culiacán".

Son 32 años que, no siempre han sido fáciles.

"Saca canas y colitis nerviosa, pleitos de repente y es una lucha. Pero también es alegría, amistad, bienestar, es viajar, conocer otros lugares, porque cuando yo viajo estoy pensando en danza. Si voy a Alemania voy a ver danza, si voy a Francia lo mismo. O a España. Sol Picó vino porque yo la vi en Europa primero".

 

 

EL RETIRO

El Festival Internacional de Danza como el propio José Limón ha sido parte importante en la vida de Héctor Chávez. Ha leído biografías, se ha documentado y una de las mayores satisfacciones fue el conocer una descendiente de la familia de Limón, que le compartió muchas anécdotas del coreógrafo en vida.

Pero lo deja, dice, porque su cuerpo le pide un poco de descanso.

"Mi ánimo está puesto, pero mi cuerpo dice ya".

Pronto iniciará el proceso de jubilación y sus planes son seguir en la danza. Volverá a Guerrero tal vez de vacaciones o a visitar la casa de su madre, pero su idea es vivir en Cancún, donde vive la mayor parte de su familia y donde él mismo tiene una casa. Se va pero con una promesa.

"Donde esté continuaré apoyando el Festival José Limón y la danza en Sinaloa".

 

 

PARA SABER

El Festival Internacional de Danza José Limón es el segundo de mayor importancia en el país, por los años que tiene de hacerse. El primero es el de San Luis Potosí, que tiene 37 años.

 

HÉCTOR CHÁVEZ FIERRO