'Hablará' Poniatowska de su familia

NTX
15 noviembre 2015

"La escritora prepara libro sobre sus antecesores, entre los que destaca Stanislaw Poniatowski, el último Rey de Polonia"

NUEVA YORK (NTX)._ La escritora mexicana Elena Poniatowska informó que trabaja en un libro sobre sus antecesores familiares en Polonia, entre los que destaca Stanislaw Poniatowski (1732-1798), el último Rey de esa nación independiente. 

En una conversación ofrecida en el Instituto Cervantes de Nueva York, Poniatowska explicó que cuando llegó a México, luego de haber nacido y crecido hasta los 10 años en Francia, no sabía nada sobre su familia en Polonia, lo que despertó su curiosidad como escritora. 

"El libro que quiero escribir es sobre mi familia, porque cuando llegué a México, cuando era pequeña, no sabía nada de los Poniatowski, y luego he averiguado que el último Poniatowski de mi familia que estuvo en Polonia me caía bien", dijo. 

Afirmó que el Rey Stanislaw II August Poniatowski, quien de 1764 a 1795 reinara Polonia antes de que fuera desmembrado por las potencias vecinas: Rusia, Austria y Prusia, era promotor de las artes y amante de Catalina "La Grande", emperatriz de Rusia. 

"Él la amaba, y ella, para deshacerse de él, lo hizo Rey de Polonia. Él le dijo en cartas que él no quería ser Rey, que lo único que quería era estar en su cama, pero ella nunca lo aceptó de nuevo", aseguró Poniatowska. 

Ganadora en 2013 del mayor galardón otorgado a un escritor en lengua castellana, el Premio Cervantes de Literatura, Poniatowska se mostró orgullosa de que su antecesor real promoviera las artes y la cultura en su país natal. 

Sin ritual para escribir
Con lo prolífica que es, podría pensarse que Elena Poniatowska cuenta con una rutina especial para encontrar la inspiración cada mañana. Así que la escritora mexicana sorprendió a sus seguidores al decirles que ese no es el caso. 

"Me siento frente a una máquina e intento sacar algunas ideas. No es algo ceremonial. Uno sólo tiene que hacerlo. A veces no apetece, pero debe hacerse", dijo. 

"Pero, ¿no tiene ningún ritual, para iniciar su proceso creativo?", le insistió una admiradora entre el público. 

"No, no creo. No se necesitan rituales. Simplemente uno debe sentarse y hacerlo". 

De padre polaco y madre mexicana criada en Francia, Poniatowska nació en 1932 en París. Cuando tenía 9 años su familia se mudó a México. 

Empezó una carrera exitosa como periodista en la década de 1950, la misma en que se publicó su primer libro, Lilus Kikus, y desde entonces alternó la literatura con el periodismo. 

Poniatowska describe en sus libros la vida social en México. Uno de los más conocidos es La noche de Tlatelolco, que retrata el movimiento estudiantil de 1968. 

Varias personas del público le preguntaron sobre la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en Guerrero. 

"Quiero recordarles por su nombre (a los estudiantes), quiero ver qué ropa llevaban, qué música les gustaba, si tenían novia. Voy a seguir investigando, voy a seguir recordándoles", aseguró la escritora.

ESCRITORA
En abril, Elena Poniatowska recibió en Madrid el principal premio de literatura hispana, el Cervantes. 
Es la cuarta mujer galardonada con este honor desde la creación del premio en 1975. 
Entre sus obras más destacadas figuran "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "La noche de Tlatelolco".