Gilberto López Alanís recibirá este viernes el Premio Sinaloa de las Artes

Cortesía
15 diciembre 2021

El acto lo presidirá el Gobernador Rubén Rocha Moya, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, a las 18:00 horas

El historiador Gilberto López Alanís recibirá el Premio Sinaloa de las Artes, el máximo galardón con el que el Estado reconoce a sus artistas, este viernes 17, a las 18:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

El acto estará encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, informó a través de un comunicado, el Instituto Sinaloense de Cultura.

El jurado integrado, por Graciela Domínguez Nava, por parte de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, como presidenta; Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del Isic, como secretario; y como vocales, Juan Carlos Ayala Barrón, director de Editorial de la UAS, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Miguel Alonso Gutiérrez, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Culiacán, y Juan Francisco Sotomayor, en representación de la Universidad Autónoma de Occidente, eligió por unanimidad a López Alanís como ganador, luego de analizar diez propuestas presentadas.

El Isic retomó la entrega de este galardón a los creadores de arte y cultura, que se había suspendido en la edición 2017, última que se había emitido.

El galardonado

Gilberto Javier López Alanís es originario de Guamúchil. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía del IPN y Maestría en Historia Regional en la UAS, de acuerdo con “Efemérides Sinaloenses”, del cronista Luis Antonio García Sepúlveda.

Ha sido investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades, desde 1974; director de la revista “Universidad y Sociedad” y “Ciencia y Universidad” con numerosos trabajos publicados.

Ganó el primer lugar en el concurso de ensayo del Ayuntamiento de Culiacán con el trabajo “Culiacán 1910”, publicado por el propio Ayuntamiento bajo el título “Un Cabildo ante la revolución”.

En 1990 Difocur le publicó el libro “Culiacán 1920”; coordinó el proyecto “Sinaloa para Niños”, y el de “Minorías Étnicas de Origen Extranjero en Sinaloa”.

Fue Director de Investigación de Difocur de 1987 a 1992, y de 1995 a 1998, donde coordinó la colección “Sinaloa y sus Historiadores”; y publicó “La Plazuela Rosales Historia y Entorno”; “El Mercado Garmendia”; “El Rojo Dulce de la Espina”; y “Nicolás T. Bernal, Amistad y Compromiso Revolucionario”.

En 1992 escribió el libro “Culiacán: Confluencia de Ríos y Hombres”, editado por el Desarrollo Urbano Tres Ríos; “Diccionario de la Revolución Mexicana”, volumen de Sinaloa (1992), coordinador y coautor. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa le editó “Chiametla, hasta el siglo XVII, un acercamiento” (1996); y “Madero y los Sinaloenses” (1997).

Desde 1999 es dirige el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, donde coordina la Colección 18 Encuentros con la Historia.