Gastronomía, del mar y de la tierra

16 noviembre 2015

"Hace dos años, a partir de la declaración de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nació el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C."

Sinaloa es mar y tierra. Es una carta a la mesa siempre dispuesta en los hogares de distintas clases sociales; los frijoles en caldo, la cuajada, huevos con tomate, tortillas hechas a mano, sopa de tortillas, nunca están ausentes.
Y qué decir de las aguas frescas, los dulces de leche, el pan de mujer, cocadas, mariscos, carnes y las maravillas que las abuelas preparan con lo poco que pueda haber en casa. 

Esto sucede a la par de la invasión de comida rápida, no es un secreto que en el estado predomina la venta de hamburguesas, pizzas, hot dogs y sushis, aunque con un estilo propio. 

Es por eso que hace dos años, a partir de la declaración de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nació el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C. 

Presidido por Jaime Félix Pico, trabaja para preservar, rescatar, salvaguardar y promocionar los usos, costumbres, productos y sabores que constituyen la esencia de la cocina tradicional del estado. 

Entre las acciones que realizan está el levantamiento de un inventario y una serie de investigaciones, que permitan también sustentar la declaratoria de la comida sinaloense como Patrimonio Inmaterial del Estado. 

Nutriólogos, antropólogos, artesanos, chefs, cronistas, historiadores, han permitido así que se conozca sobre la influencia de la comida judía en Sinaloa, de la pitahaya, la gastronomía mayo-yoreme y la cocina del Maviri.
También del chilorio, los tamales de garbanzo y camarón, guacavaqui, enchiladas del suelo, asado a la plaza, chorizo, chilorio, asaderas, jamoncillos, coricos, callo de hacha, ceviche. 

En la larga lista inventariada por la asociación, destacan postres, bebidas únicas de la región, que aunque no estén en peligro de extinción, sí en riesgo de cambiar ingredientes y forma de preparación. 

"Varios estados estamos trabajando para que se logren las declaratorias estatales, eso permitirá conservar, salvaguardar la riqueza gastronómica que cada estado tiene y en eso estamos", mencionó Félix Pico. 

La gastronomía sinaloense está dividida en la de la zona serrana, los valles y la costa, cada una con una forma peculiar en su cocina, pero con una sazón muy sinaloense. 

"La mayoría de la gente que viene a Sinaloa se enamora de su comida, y nosotros estamos valorando y proponiendo que sea patrimonio para que no se pierda", añadió.

EL CONSERVATORIO
Trabaja en la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y sabores que constituyen la esencia de la cocina tradicional mexicana y sinaloense.