Garantiza Papik Ramírez que dejará el Isic sin deudas

Nelly Sánchez
09 febrero 2021

"El Instituto Sinaloense de Cultura recibió 4.8 millones de pesos del gobierno estatal, que les permite liquidar adeudos con proveedores de servicios"

Dejar al Instituto Sinaloense de Cultura sin deudas una vez que termine su administración, el 31 de octubre, garantizó Papik Ramírez.

El director general del Isic señaló incluso que si la ley lo permite, podrían asumir pagos posteriores, como el de la Feria del Libro de los Mochis, que es en noviembre, y de no ser posible, cuando menos dejarán lista la programación.

Este año, dijo, lo iniciaron sin deuda por los recursos que recibieron del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de 4.8 millones de pesos, con lo que han estado liquidando el 100 por ciento de los adeudos de la institución con proveedores de servicios.

"Estuvimos pagando deudas hasta el 29 de diciembre y ahora afortunadamente pudimos recibir esta cantidad del gobernador, gracias a su apoyo pudimos obtener esos recursos que nos van a permitir liquidar nuestros adeudos y de aquí en adelante toda contratación que se haga, será solamente si podemos pagar de inmediato", aseguró Ramírez Bernal.

"Tenemos la responsabilidad de entregar las cuentas del Instituto en ceros, antes sí era posible trasladar deuda de un periodo a otro, aunque fuera mínima, pero ahora no es posible de acuerdo con las reglas de administración, que me parece que es lo mejor, una medida muy sana".

El funcionario estatal recordó que él recibió el Isic sin deudas y así lo dejará.

Para este año, agregó, tienen buena parte del primer trimestre garantizada.

"Está garantizado presupuestalmente el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de Danza José Limón, están dentro de nuestro presupuesto 2021, así que creo que el primer semestre transcurrirá con mucha regularidad".

Sin posibilidad de recursos federales

Reconoció que en lo que se han visto afectados seriamente es en la posibilidad de bajar recursos federales, pues la mayoría de los fondos se han cancelado, los fideicomisos, y por la cuantiosa cantidad de recursos que están destinando al Parque Chapultepec, les han restado a los estados.

"Por ejemplo en el programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados que anteriormente contaba con 120 millones, el año pasado se redujo a 25, de esos solo autorizaron proyecto a dos estados entre ellos Guanajuato, por el Cervantino, que ni siquiera se realizó", dijo.

"Y lo más preocupante para los institutos de cultura del País en este momento, es no saber, cómo se van a sustituir los programas anteriores, no hay reglas de operación, ni tampoco en la agenda pública, a corto plazo, programas en los que podamos participar para allegarnos de recursos federales. Al Parque Chapultepec le están destinando 3 mil 500 millones de pesos, lo cual afecta seriamente la posibilidad de que la secretaría nos ayude con recursos".

Ahora el apoyo a institutos estatales de cultura será mediante una convocatoria pública, en la que los mismos funcionarios los van a calificar.

"Anteriormente la comunidad artística era encargada de evaluar los proyectos que presentamos ante la secretaría, ahora son los funcionarios mismos de la secretaría los que califican los proyectos y entonces estamos a su merced, sujetos a que quieran premiar los estados que consideran que son sus aliados o no", criticó.

"La mayoría de los estados estamos sujetos a lo que la secretaría defina, cuando antes entregaban por igual de una manera mucho más democrática, incluyente, la misma cantidad a todos. El año pasado fueron 10 millones de pesos que fueron de mucha utilidad para financiar una buena cantidad de proyectos en los estados".

 

Chapultepec, un proyecto sensacionalista, innecesario y hasta ofensivo

En el caso de Sinaloa, esos 10 millones se utilizaron para beneficiar a la comunidad artística local, en vista de que había pocos recursos y la mayoría de sus actividades se habían cancelado.

"Y ese es otro tema, dejar en el centro del país 3 mil 500 millones de pesos en un proyecto absolutamente sensacionalista, innecesario y hasta ofensivo diría en estos tiempos de tanta carencia, pues deja sin recursos a una buena cantidad de artistas que de inicio no tenían recursos frente a esta contingencia que nadie se imaginó que sería tan prolongada, y tienen necesidad de primer orden que cubrir, además que no tienen seguridad social", apuntó.

"Es un tema pendiente en la agenda pública, asumo mi parte de responsabilidad, nosotros teníamos a través del Seguro Popular la manera de ofrecerles seguridad en salud, pero desapareció y no tenemos el medio a través del cual garantizar esos servicios que son básicos.

En lo que resta de la administración, seguirán apoyando a artistas locales. Como en el Festival Internacional de Guitarra participan otras instituciones y el sector privado, consideró probable que se consigan patrocinios para traer cuando mucho a un artista internacional, aún así la mayoría serán beneficiarios locales.

Ramírez Bernal agradeció la paciencia del sector cultural en el tema de los pagos.

"Siempre supimos cuando comprometimos recursos públicos, que íbamos a cumplir con los pagos, en algunos casos el periodo de pago se prolongó, pero ya cumplimos con todos, no vamos a dejar ninguna deuda y lo que quiero al final de cuentas es generar certidumbre".

 

 

ACTIVIDADES

Las actividades del primer trimestre del año serán tanto en línea como de manera presencial con los artistas a los que ya se les pagó proyectos y que aún tienen funciones pendientes de ofrecer.

 

LOS ARTISTAS

Grupo Tablas, Zona Cero, Ensamble Nikté, Delfos Danza Contemporánea, Delta Teatro, Proyecto Danzalina, Beretta, Víctor Taboada, Arisbé de la Barrera, Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, Díaz de Teatro y los Pata Salada, Elizabeth Mejía, Armonía Vocal, Carolina Wong, Sabaiba Teatro, Argüende Teatro, Berenice Arias, Teatro Intermitente y Telón de Olas.