Gana Marina Abramovic el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Noroeste/Redacción
15 mayo 2021

El jurado reconoció en la artista serbia su ‘valentía’ para entregarse al arte absoluto

La artista serbia Marina Abramovic, conocida como la reina de la “performance” y con una carrera de más de cinco décadas, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en España.

De acuerdo con el jurado, el galardón le fue concedido por un trabajo que explora “los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual”.

Nacida en 1946 en Belgrado, en lo que entonces era Yugoslavia, Abramovic es autora de las series “Lips of Thomas” y “Barroco balcánico”.

La artista inició su carrera en los 70 con la serie “Ritmo”, en la que ya mostraba las claves de su trabajo y la utilización de su propio cuerpo como parte de la obra. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, difundió Infobae.com.

Una de sus obras más icónicas la llevó a cabo en 2010, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el célebre performance The Artist is Present, donde se puso un vestido de color rojo intenso, permaneció inmóvil durante horas en una pequeña silla sosteniendo la mirada en los ojos de los espectadores que, de a uno, se le instalaban en frente, al otro lado de una mesita, para ser parte de su perturbador juego.

Era una de las tantas actuaciones extenuantes y provocadoras de la que hoy es llamada “la abuela de la performance”: 77 días de aguantar entre siete y diez horas esa incómoda posición, sin reposo, para forzar al espectador a sostenerle la mirada tanto como pudiera, de acuerdo con ladiaria.com.uy.

Posiblemente, el momento más conocido de aquella agotadora experiencia que dio lugar a un documental del mismo nombre (dirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre, 2012) sea el de la irrupción de Frank Uwe Laysiepen, conocido como Ulay, su expareja, a quien llevaba 23 años sin ver.

Se habían separado en 1988, y también de eso hicieron un evento artístico que nombraron Los amantes: una caminata por la muralla china: Abramovic caminó durante 90 días recorriendo 2.500 kilómetros desde el extremo este de la muralla para finalmente cruzarse con su amante, que venía desde la otra punta, y despedirlo para siempre.

El Princesa Asturias de las Artes, que el pasado año recayó de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -fallecido poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas, es el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición.