Gana Francisco Hernández el Premio Mazatlán de Literatura 2010

Héctor Guardado
08 noviembre 2015

"El poemario La isla de las breves ausencias será galardonado en la Velada de las Artes"

MAZATLÁN._ El poemario La isla de las breves ausencias, de Francisco Hernández, es el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2010.
En rueda de prensa, José Luis Franco, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dio lectura al acta de premiación en la que el jurado del certamen, los escritores Jorge Volpi, Mario Bellatin y Guadalupe Netel, justificaron la elección de la obra ganadora.
En la carta, los encargados de la selección mencionan que el texto de Hernández es dueño de una extraordinaria fuerza emotiva y un vasto poder metafórico, que reafirman su reconocido vigor poético.
El Premio Mazatlán de Literatura premia al mejor libro de cualquier género: novela, cuento, ensayo, poesía, teatro, que se haya publicado en México un año antes de que se entregue el galardón.
"Al jurado nos parece obsoleto separar la literatura por géneros, todo es escritura y este libro es el que nos sorprendió y el que más niveles de lectura tiene. Es impresionante cómo algo neurológico nos ofrezca un mapa maravilloso de lo literario", comentó Bellatin vía telefónica.
El escritor resaltó que la literatura mexicana en general entró en un proceso positivo, que inició hace ocho años.
"La literatura mayor se va afianzando en el País, vemos que hay una mayor libertad en la definición de distintos caminos. La literatura dejó de tener una forma preconcebida de cómo debe escribirse en México", comentó.
"Un ejemplo es La isla de las breves ausencias, que es un libro que pudo haberse escrito en cualquier lugar del mundo. Hernández es una autor universal, que nos representa a cada uno de nosotros, desde el punto de vista fisiológico, pero también de lo humano. Este libro es muy original yo nunca había leído algo así".


Sufre de epilepsia
El ganador del Premio Mazatlán de literatura 2010, Francisco Hernández, reveló vía telefónica que su libro La isla de las breves ausencias es autobiográfico y que se generó a partir de su experiencia de sufrir epilepsia.
"Para mí es un libro catártico, muy doloroso, que tiene que ver con la soledad y la enfermedad. Un hombre con epilepsia es un ser muy solo. En el libro está lo que se vive en la primera parte de esa enfermedad, lo que los doctores llaman las breves ausencias, que duran minuto y medio y también están las grandes ausencias que es la desconexión total, en la que pierdes el conocimiento y despiertas en un hospital", expresó.
"Es una experiencia personal que me ofrece una serie de emociones y la posibilidad de ser una especie de Robinson Crusoe que explora una isla desconocida".
El Premio Mazatlán de Literatura se entregará el 6 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, en la Velada de las Artes, en donde actuarán la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Adán Pérez, Sara Holocombe y Penélope Luna.
Hernández recibirá un trofeo y 80 mil pesos que financia la UAS.

OTROS PREMIOS
Francisco Hernández Pérez ha obtenido los más importantes premios de poesía que se entregan en México.
Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1982)
Premio Carlos Pellicer (1993)
Premio Xavier Villaurrutia (1994)
Premio Ramón López Velarde (2008)

LA ENTREGA
El Premio Mazatlán de Literatura se entregará el 6 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, en la Velada de las Artes, en donde actuarán la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Adán Pérez, Sara Holocombe y Penélope Luna.