Gana el sinaloense Jesús Ramón Ibarra el Premio Enrique Peña Gutiérrez
El regiomontano Sergio Pérez Torres lo gana también en el género de poesía
Por su cuento El otro, el escritor sinaloense Jesús Ramón Ibarra ganó el Premio Enrique Peña Gutiérrez en la categoría de cuento, mientras que el regiomontano Sergio Pérez Torres ganó en el género de poesía por su poema Éxodo a ningún lugar.
Ambos recibirán el reconocimiento el próximo 23 de octubre en la ciudad de Mocorito.
Olga Peña Inzunza, presidenta ejecutiva de la Fundación Enrique Peña Gutiérrez, dio a conocer los resultados de la décimo octava edición de este certamen que inició como un reconocimiento local y se ha consolidado de manera nacional.
Con integrantes de la fundación, señaló que participaron alrededor de 400 autores de todo el país y que el jurado, integrado por Raúl René Rosas, David Rubio Gutiérrez y José Ángel Pescador Osuna en poesía, y Nicolás Vidales, Huáscar Peña Inzunza y Rubén Elías Gil Leyva, en cuento, evaluaron más de 1900 poemas y más de 200 cuentos.
El notario público Rubén Elías Gil Leyva abrió las plicas de ambos ganadores, el de cuento, que estuvo firmada con el seudónimo Oliveiro Gerónimo, que resultó ser Jesús Ramón Ibarra, y el de poesía firmada con Errante, que resultó ser Pérez Torres.
Ambos ganadores por unanimidad, destacó Peña Inzunza.
Peña subrayó que esta es una asociación civil que se conformó en 2003, se instituyó en 2004 y en 2005 instituyó el premio, al cual llegan actualmente trabajos de autores mexicanos que viven en el extranjero y piden que sea internacional.
Nicolás Vidales destacó que el cuento El otro es de temática regional pero con detalles que le dan mucho valor pues al mencionar nombres de las orquestas, los ranchos y algunos lugares, representa a los sinaloenses.
Ulises Cisneros detalló la amplia trayectoria del autor regiomontano que es poeta, narrador y docente, ganador de numerosos galardones nacionales e internacionales.
Olga Peña destacó que ambos ganadores tienen una trayectoria muy extensa que los hace merecedores de este reconocimiento.
“Me da mucho gusto que en estos tiempos en que la sociedad busca en donde anidar sus emociones, ilusiones y pensamientos, el refugio en las letras es algo muy importante”, señaló.
Ernestina Yépiz, directora de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, felicitó a los organizadores del premio, así como a los ganadores.
“Me parece que los premios son importantes, la escritura es inherente a todas las personas, todos podemos escribir y me parece interesante que se fomente la escritura desde las organizaciones civiles”.
Dijo coincidir con Peña Inzunza en el sentido de que la poesía y la literatura son sanadoras.
“La poesía nos cura el alma y coincido con ella en el sentido de que sí cura a la sociedad, es un estado de felicidad la lectura de poesía”.
Al final, llamaron a los autores ganadores.
“Estoy muy contento porque es una historia muy vieja que acuñé hace mucho tiempo y retomé, es una idea que tengo para desarrollarla posteriormente en un texto mucho más extenso y me da mucho gusto porque sabes que siempre he estado muy cerca de este concurso que me gusta mucho”, señaló Jesús Ramón Ibarra.
El poeta Sergio Pérez Torres dijo estar muy contento y con ganas de venir a Sinaloa.
“Estoy muy contento, Sinaloa es una tierra a la que le tengo mucho cariño, sueño con conocer Mocorito y qué más puedo decir, las palabras se le acaban a un poeta cuando habla de reconocimiento a su trabajo.