Gana el poeta sinaloense Rubén Rivera el Premio Aguascalientes

Nelly Sánchez
04 marzo 2021

En Sendero de los suicidas, libro ganador, hace un homenaje a los poetas que decidieron quitarse la vida

Nelly Sánchez

Por su poemario Sendero de suicidas, firmado con el seudónimo William Marwood, el poeta sinaloense Rubén Rivera ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021.

Este reconocimiento, el más importante para la poesía en el país, consiste en un diploma y un monto económico de 500 mil pesos y la publicación de la obra. La ceremonia de premiación está programada para realizarse en mayo de 2021 de manera virtual, dentro de la Feria de San Marcos.

Premio de mayor tradición

Para Rubén Rivera haber resultado ganador de este premio lo hace sentir muy bien, porque es uno de los de mayor tradición en México.

“Es uno de los más importantes, se creó en 1968 y el primer ganador fue Juan Bañuelos, le siguió José Emilio Pacheco después grandes poetas, lo que lo hace una tradición”, comentó vía telefónica.

“Para mí es importante por todo el trabajo que he venido desarrollando desde mi primer libro en 1995 que empieza en mí un proceso de escritura, lectura y experiencia con el mundo poético”.

Rivera es autor de los poemarios Cuerdas de mar, Flores y relámpagos, Al fuego de la panga, Música de cuatro espejos, Defensa de oficio, La llama de los cuerpos, Fulgor del regreso, Sewa yoleme y Caravana de sombras.

Luego vinieron premios como el Clemencia Isaura de Mazatlán, la mención honorífica en el Nacional de Poesía Benemérito de las Américas de Oaxaca, el Timón de Oro del Premio de la Marina, el Premio Nacional de Navachiste y ahora el Aguascalientes, recordó.

Aún así, para él, la poesía va más allá de los premios.

“A los poetas no nos determina los premios, la poesía está en consonancia con el espíritu, lo que importa es lo que te envuelve, el canto del pájaro, el brote de una flor, el sentir la lluvia, el relámpago”, aseguró.

“El poeta es un intermediario, para cantar, escribir, desarrollar ese mundo natural que nos otorga la naturaleza, lo que importa es lo que te rodea y saber plasmarlo a través del lenguaje”.

Sendero de suicidas que presentó a concurso con el seudónimo William Marwood, es un homenaje a poetas que se han suicidado, ser él un intermediario de esa muerte espiritual y realizar el último verso de ellos.

“Poetas que han muerto arrojándose a los ríos, al mar, que se lanzan de los edificios o a las vías del tren, otros envenenando, o a través de la soga o que se encierran en los carros, a lo largo del libro van pasando una serie de poetas que vienen suicidándose y el libro es un homenaje a ellos”, dijo.

Rivera señaló que son autores reales, que se suicidaron y para hacer el libro, que le tomó aproximadamente dos años, hizo una investigación para ir creando ese mundo metafórico. Recordó a Alfonsina Storni, Hart Crane, Vladímir Mayakovski, Jorge Cuesta y Li Po, entre otros.

“Buscaba dejar un homenaje a los poetas, a la esencia de los que deciden quitarse la vida por sí mismos, a pesar de que están en la vida misma, deciden irse del mundo material”.

El acta del jurado

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, el jurado integrado por la poeta y dramaturga Silvia Tomasa Rivera, el poeta Baudelio Camarillo y el investigador literario Israel Ramírez, se reunieron de manera virtual y decidieron por unanimidad otorgar el reconocimiento a Rivera.

“Porque en su libro destaca una construcción unitaria en cuanto al abordaje del tema; pero sobre todo por el tono y la tensión que mantiene en cada uno de sus poemas”, señalaron en el el acta.

“Los poemas mantienen una atmósfera sostenida por el cuidado de la forma, y consiguen sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes abordados”.

La obra, agregaron, se integra por 10 secciones y construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte.

“A partir de un lenguaje directo, la brevedad y concentración de cada poema, otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético”, concluyó el jurado.

Rubén Rivera es poeta y fotógrafo. Nació en Guasave, Sinaloa, en 1962 y radica en Culiacán desde hace más de 30 años. Egresó de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su trabajo se ha publicado en diarios locales y nacionales: Debate, El Universal y La Jornada, así como en las revistas Tierra Adentro, Blanco Móvil, Timonel, Textos y Los Centauros.

En el último año, compartió el admirador de los poetas Arthur Rimbaud, los poetas chinos Li po, Wang Wei, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gilberto Owen, y Giuseppe Ungaretti, estuvo escribiendo un libro sobre la pandemia, que ya está definido, pero aún en revisión.

“En él reviso sobre todo los acontecimientos de la pandemia, del miedo, la incertidumbre, el desamor, la angustia, el padecimiento en que nos envolvió esta epidemia”.

Otros sinaloenses que han ganado el Premio Aguascalientes son César Cañedo, en 2019; Jesús Ramón Ibarra, en 2015, y Mario Bojórquez, en 2007.

SU OBRA

Cuerdas de mar (1995)

Flores y relámpagos (1998)

Al fuego de la panga (2001)

Música de cuatro espejos (2006)

Defensa de oficio (2009)

La llama de los cuerpos (2010)

Fulgor del regreso (2012)

Sewa yoleme (2012)

Caravana de sombras (2014)

PREMIO AGUASCALIENTES

Lo otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.