Gabriel García Márquez sigue siendo un autor que todos quieren leer
Jaime Abello, director de Fundación Gabo, sostuvo una charla con Geney Beltrán, coordinador de Casa Estudio Cien Años de Soledad, sobre el presente y futuro del Nobel colombiano
A 10 años de haber fallecido, el escritor colombiano Gabriel García Márquez sigue siendo un autor que todo el mundo quiere leer, suscita interés y sigue entre nosotros.
“Gabo suscita interés, quiere seguir siendo leído, está vivo de alguna manera entre nosotros”, aseguró Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, durante la conferencia García Márquez, Presente y Futuro.
Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, recordó el curso con Juan Villoro sobre García Márquez, han encontrado calidez, amistad, propósitos, y dijo trabajar con México, es encontrar los afectos de Gabo y de su familia.
La charla la dirigió el escritor Geney Beltrán, coordinador ejecutivo de Casa Estudio Cien años de Soledad, institución organizadora de la conferencia, recordó que a 10 años del fallecimiento de García Márquez, a tres del centenario de su natalicio, hace un mes se rescató su última novela, la undécima, “En agosto nos vemos”, que se publicó en español y múltiples lenguas y actualmente se está preparando una serie sobre Cien años de Soledad, lo que habla de un presente pletórico de los regalos de García Márquez a la cultura, que lo mantienen vivo.
Abello compartió que “En agosto nos vemos” es la quinta versión de un manuscrito que estaba en los archivos de la Universidad de Texas, en Austin, y que se pensó en publicar porque se consideraba que tenía elementos de interés histórico y literario.
“Y resulta que lo que podría ser un proyecto académico o reducida circulación, fue un fenómeno editorial”, dijo.
“Que un libro póstumo de un autor de hace 10 años, me asombra que este año se vaya a leer en todos los continentes y lenguas importantes: chino, japonés, coreano, inglés, lenguas de la India, todas las lenguas europeas, de América Latina, Iberoamérica... está saliendo en todos lados”
Sobre la serie Cien años de Soledad comentó que es la mayor producción de Netflix.
“Con un presupuesto de más de 80 millones de dólares para 16 capítulo, un promedio de 5 millones por cada uno, y es proyecto de muchos años que se hace en Colombia, en español, y que se va a ver en el mundo entero, eso nos sitúa en otra dimensión, porque es una obra que es un hito...y uno de los mitos era la imposibilidad de adaptarla a cine o televisión”.
Abello Banfi comentó que él visitó el set y que es impresionante, que la directora de arte es mexicana y elogió el cariño, emoción que están haciendo las miles de personas que trabajan en ella.
“Esas son señales que hacen que nos demos cuenta de que este aniversario, los cien años del nacimiento de Gabo, da lugar a debates, presencia mediática”, subrayó.
“Los próximos tres años nos obliga a estar cerca, camino del centenario de Gabriel García Márquez, lo que requiere acciones conjuntas para que sea una conmemoración que deje una gran huella, que genere propuestas duraderas y transformadoras”.
Durante la charla que se transmitió a través de las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras, destacaron que el mensaje de García Márquez era humanista, y se vio claramente reflejado en su discurso de recepción del premio Nobel de Literatura en el año 82, y a eso se le suma muchas posiciones interesantes.
“Sus temas fueron la autonomía política y cultural de América Latina, los derechos humanos, la liberación de presos políticos, en él había una preocupación ecologista, la preocupación por la ética, por la paz, y no solo en Colombia sino la paz internacional”, destacó Abello.
Son muchas aristas que vale la pena recuperar, revisar, indagar y proponer nuevas cosas, añadió, que hablan de la vigencia de muchos de los temas.
“No cabe duda que tenemos que hacer un esfuerzo por promover el retorno a la lectura de García Márquez, salvar la brecha generacional especialmente con jóvenes y niños, y por supuesto lo que podamos añadir y agregar en materia de interpretación literaria”.
El colombiano recomendó lecturas periodísticas y análisis que otros autores han hecho de la obra del Nobel.
Y ante la pregunta de cómo ven los colombianos a García Márquez en este punto de su posteridad, Abello Banfi comentó que se identifican plenamente.
“García Márquez se identifica plenamente con Colombia, está el billete 50,000 pesos colombianos que circula mucho, está la imagen de Gabo en las dos caras del billete, una recibiendo el premio Nobel, las otra en un primer plano Macondo, que es casi un sinónimo de Colombia”, dijo.
Los presidentes lo citan, hablan de él, sus libros se venden, aunque reconoció que también tiene detractores, y lo que ellos critican es que se fue de Colombia.
“Pero venía a Colombia todos los años, jamás se desconectó, tenía casa en Bogotá, en Cartagena hasta en Barranquilla, volvía siempre y Colombia era el centro de sus preocupaciones”.
Abello celebró que existan fundaciones como la Fundación para las Letras Mexicanas, que dan oportunidades a las nuevas generaciones de escritores y que la Casa Estudio Cien años sea para apoyar la creación literaria, porque Gabo creó una Fundación para periodismo y otra para cine pero no una para literatura, aunque apoyó la Cátedra Julio Cortázar, junto con Carlos Fuentes, en Guadalajara, y la Fundación para las Letras Mexicanas.