‘Fotoperiodismo y Fotografía Documental en México desde 1968’, muestra la historia de otra manera
La obra fue presentada en la FeliUAS, que se lleva a cabo en Mazatlán, por José Ángel Leyva, Guillermina García, Ariel Arnal, Alberto Castillo y Rebeca Monroy
El libro Fotoperiodismo y Fotografía Documental en México desde 1968, el cual refleja las perspectivas de investigación de intelectuales mexicanos en el campo de la historia social del País, se presentó en la FeliUAS 2023, que se lleva a cabo en el Polideportivo universitario.
José Ángel Leyva, editor de la obra y Guillermina García, periodista y directora editorial del Periódico Noroeste, fueron los anfitriones de la presentación híbrida, ya que por vía zoom estuvieron presentes Ariel Arnal, especialista en historia visual, iconología y teoría de la historia; Alberto del Castillo, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Historia de México por El Colegio de México, y la periodista Rebeca Monroy, escritora e investigadora mexicana, quien participó como coordinadora junto a Marion Gautreau y Alberto del Castillo.
“El libro tiene que ver con el registro histórico, con el registro visual de la historia, de los acontecimientos, y de estos personajes de los fotoperiodistas o fotorreporteros que nos han hecho ver la realidad desde una perspectiva muy particular que puede ser en el plano estrictamente periodístico, histórico o también estético”, comentó José Ángel Leyva.
Por su parte, Guillermina García, comentó que la obra es una documentación detallada completa y análisis sobre la labor de los fotoperiodistas relacionados con títulos de la historia de México.
“Fotoperiodismo y Fotografía Documental en México desde 1968, desde su título marca muy bien cómo abarca incluso un periodo de tiempo y de la historia contemporánea en nuestro País, y a parte hace la diferencia entre fotoperiodismo y fotodocumentalismo, para muchos se podría pensar que es lo mismo, pero no es exactamente lo mismo, y el libro se encarga de definirlo, no es un libro típico, es más bien una recopilación de textos, textos de mucho nivel, tipo ensayos de diferentes autores, académicos la mayoría que se dedican a analizar, yo lo veo como la historia de México a través del fotoperiodismo”, explicó.
“Es muy interesante el planteamiento, porque normalmente con los libros de historia y de textos pudieran llegar a ser aburridos, y en este caso, este libro aunque su nombre dice foto, no tiene tantas fotos, más bien son textos, densos, no son sencillos, pero sí muy interesantes y muy aterrizados y totalmente enlazados el fotoperiodismo con la historia de nuestro País, por eso inicia en el emblemático año de 1968”.
La labor de un fotoperiodista, señaló que refleja esa memoria histórica que se va atestiguando y publicando en los medios.
“Este texto refleja esa memoria histórica que van atestiguando los periodistas que van publicando los medios, los medios son una comisión de la verdad en tiempo real; son los que documentan en tiempo real día con día y en todo momento la memoria histórica de este País y el libro es un reflejo de ello”.
La fotografía juega un papel fundamental en la elaboración de una historia nacional diferente al contribuir a la construcción de una mirada y una memoria gestadas a partir de los relatos visuales sobre algunos de los acontecimientos sociales, políticos y culturales claves de la historia.
Ariel Arnal en su intervención señaló que, este libro es un documento que está hecho para aquellos estudiantes de periodismo que les interese el tema, ya que muestra los distintos matices de la fotografía que se presentan a lo largo de la historia de la fotografía del País.
“Este libro tiene una particularidad que tiene académicos reconocidos, pero comparte la mirada con jóvenes y eso se lo debemos a Alberto del Castillo y a Rebeca Monroy; es un reflejo de ese trabajo que hacen ellos, que afortunadamente se ha ido documentando, es un libro que se lee con mucha facilidad, es un libro muy recomendable para estudiantes, es fotoperiodismo y contiene distintos matices que se presentan”, dijo.
Alberto del Castillo en su participación apuntó que, en este libro se han reunido las visiones de diversos investigadores de la fotografía mexicana en un interés por analizar una serie de episodios posteriores al año de 1968, resultado de un proyecto transoceánico gestado entre Francia y México, espacio donde dialogan plumas expertas con otras de jóvenes investigadores.
“En estos maravillosos 11 textos, los jóvenes pueden leerlos en desorden o cronología, cumple con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo de la fotografía”, dijo.
Rebeca Monroy explicó que el libro busca acercar a los jóvenes al mundo del fotoperiodismo.
“Uno de los cometidos era también hablar cómo hablan los fotógrafos con los editores, cómo trabajan en el medio, en las publicaciones, que no es nada fácil”, dijo.
La escritora señaló que este es un conjunto de textos que narra una parte fundamental de la historia de la fotografía, con el deseo de dar continuidad e impulsar investigaciones futuras.