Formar excelentes músicos es la pasión de Armando López

Héctor Guardado
31 julio 2017

"La Orquesta Juvenil Lunga Konzort, encabezada por el percusionista de la Camerata Mazatlán, ofrece gira de conciertos en el municipio"

Un espíritu de la música tocó al director Armando López, lo despojó del ego que enferma a los seres humanos y destruye la vida de los artistas, su incansable labor está enfocada en Mazatlán y en la Ciudad de México, formando músicos de primer nivel.

Es profesor de la Escuela Superior de Música del Centro Municipal de Artes desde hace dos años, cada fin de semana viaja a la capital para preparar a un selecto grupo de músicos integrado en la Orquesta Juvenil Lunga Konzort.

Esta agrupación llegó a Mazatlán para ofrecer una serie de 10 conciertos en el municipio: Villa Unión, Colonia Flores Magón, El Quelite, la Isla de la Piedra, Colonia Urías, La Noria, El Conchi, Colonia Francisco Villa, Colonia Casa Hogar y El Recodo, todos estos asentamientos están disfrutando desde el 26 de julio de recitales de primer nivel interpretados por un selecto grupo de talentos musicales de la Ciudad de México y de 10 mazatlecos.

Están ofreciendo un programa de alta dificultad técnica con melodías que atrapan el corazón y conmueven el alma, la mayoría de la época barroca, que se caracteriza por ser una música orgánica, cargada de melodías que seducen el oído.

“En el Centro Municipal de Artes tengo dos años como maestro, pero desde hace seis años he colaborado como músico invitado de La Camerata. Soy percusionista graduado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. He hecho labor educativa en Tamaulipas, la Ciudad de México y San Luis Potosí”, compartió Armando López.

“Soy mejor como maestro que como intérprete, lo que mejor sé hacer, y lo hago con mucha pasión, es enseñar a mis alumnos. Esta orquesta está integrada con alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad de México: la UNAM, el Centro de las Artes, el Conservatorio y la Escuela de Mazatlán. Son un grupo de buenos músicos que estudian en esas escuelas de lunes a viernes y los sábados y domingos ensayan en la Orquesta Lunga Kozort”.

 

Aceptar que son los mejores

Armando López es un maestro de vocación, sabe que su papel es enseñar la mejor técnica que les permita utilizar sus instrumentos como una herramienta para expresar, inculcarles seguridad que pueden alcanzar la excelencia y competir con los mejores músicos del mundo.

“Les sé infundir el deseo del éxito, sé qué hacer para que desaparezca de ellos el miedo, el pánico escénico y a irse fuera de México para competir con músicos de países del primer mundo. Todo el tiempo les inculco que ellos son los mejores, y se los demuestro cuando escuchan cómo se oye la orquesta”, comentó.

“Hacer que suene bien una orquesta tiene qué ver con la disciplina, dedicación y puedo asegurar que estos músicos tienen un nivel de jóvenes de Europa y Estados Unidos, son muy talentosos y dedicados. Somos 50 músicos, en los conciertos que estamos tocando están integrados 10 de los mejores estudiantes de la Escuela de Música de Mazatlán”.

 

Especialistas en música

El director de orquesta y percusionista de la Camerata Mazatlán mencionó que ser músico es como cualquier profesión, los mejores doctores son los especialistas que se desvelaron, que le dedicaron muchas horas diarias a su formación.

“Para lograr que lo hagan sonar con calidad la orquesta se necesita mucho estudio, un doctor profesional se forma entre cinco y 10 años, se desvela estudiando, haciendo guardia, ¿por qué tendría que ser diferente ser músico? Los cinco primeros años, un estudiante de música tiene que estudiar 10 horas diarias, que es lo que necesita un profesional exitoso”, dijo.

“A veces se les olvida comer, en mi clase no dejo salir a los jóvenes al baño, cuando te estás formando hasta se te olvida comer, hay que hacer muchos sacrificios para prepararse como un profesional. Eso es muy importante que lo entiendan los jóvenes, poco a poco lo asumen. Si piensas así, en cualquier parte de México puede haber músicos de excelencia”.

 

Consagrados a la música

Lunga Konzort se refiere a que los momentos maravillosos de la música bien hecha duren un tiempo largo en la memoria de los que la escuchan.

Está conformada por alumnos de excelencia del Conservatorio Nacional, Escuela Nacional de Música, Escuela Ollin Yoliztli, Escuela Superior de Música de Mazatlán.

“Lo que tienen en común todos estos jóvenes es que yo los he formado y los he mandado a esas instituciones a algunos de ellos. Tres, para ser exactos, se vinieron de otras regiones a Mazatlán, viven en mi casa y ahí comen, todo para recibir la mejor formación, vale la pena porque son muy talentosos, están consagrados a la música, y disfrutan porque la música da muchas satisfacción”, señaló.

“Trabajo toda la semana aquí en Mazatlán, de lunes a viernes. En la tarde noche del quinto día salgo a la Ciudad de México para darles clases y me regreso el domingo por la tarde a Mazatlán. Son personas que aman la música y están dispuestos a sacrificar cualquier cosa”.

 

Educación, lo más importante

El maestro Armando López asegura que la educación debería ser lo más importante en este País.

“Se deben contratar a los mejores maestros para que preparen a los mejores músicos. A mí no me da pena llegar con los empresarios a pedir dinero, porque ellos han ganado mucho con este pueblo de México, lo mínimo que pueden hacer es apoyar la educación para retribuir algo. Nos convertimos en mejores personas en muchos sentidos cuando ayudamos a la comunidad en la que vivimos”, aseguró.

“Decidí venirme a Mazatlán porque hay un excelente proyecto de música. En primer lugar, tienen muy buenos maestros, que es la clave para preparar profesionales de la música. En el CMA se preocupan por que los buenos maestros estén contentos; Raúl Rico es un excelente gestor y se siente que entre sus prioridades está elevar permanentemente el nivel académico de la escuela. No sé cómo le hace, pero consigue que funcione”.

 

PROGRAMA

Un bello repertorio de música barroca está ofreciendo la Orquesta Lunga Konzort, que se presentará en:

- Plazuela de la Colonia Urías (31 julio)

- La Noria (1 agosto)

- El Conchi (2 agosto)

- Colonia Francisco Villa (3 agosto)

- La Casa Hogar (4 agosto)

- El Recodo (5 agosto)

* Todos los conciertos son a las 19:00 horas.

 

MAESTRO DE MÚSICA

El director de Lunga Konzort, Armando López, estudió percusiones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con estudiantes que han sido sus alumnos y que ahora se preparan en instituciones como el: Conservatorio Nacional, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Música de Mazatlán.

 

LA ORQUESTA

- La calidad en el sonido define a la Orquesta Lunga Konzort, que se encuentra de gira por colonias y sindicaturas de Mazatlán.

- De sus integrantes, 10 son alumnos destacados de la Escuela Superior de Música del Centro Municipal de Artes.