Fallece el escultor mexicano Leonardo Nierman, autor de ‘La Gaviota’ de Mazatlán
Esta obra estuvo por años en la glorieta de las avenidas Camarón Sábalo, Rafael Buelna y Avenida del Mar, hasta que por órdenes del entonces Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres fue retirada para colocar la esfera Perla del Pacífico
MAZATLÁN._ El pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, autor de la obra La Gaviota, que durante años estuvo colocada en la Glorieta frente al Valentino, en Mazatlán, Sinaloa, falleció el pasado jueves 8 de junio, a la edad de 90 años.
La Secretaría de Cultura federal lamentó el fallecimiento del artista mexicano que destacó desde muy chico por sus colores intensos y formas abstractas.
“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del pintor y escultor Leonardo Nierman, artista mexicano cuya obra destacó por sus colores intensos y formas abstractas”, informó la institución federal que titula Alejandra Frausto.
Nierman tenía 67 años creando arte. Tuvo exposiciones en México y en el extranjero y fue reconocido en múltiples ocasiones por sus grandes obras.
Fue un mexicano miembro distinguido de la comunidad judía de México.
Es el autor de la llamada Gaviota de acero, que fue colocada donde estaba la estatua de Genaro Estrada, en la glorieta ubicada en el crucero de las avenidas Del Mar, Camarón-Sábalo y Rafael Buelna. Era 2007 era cuando a Mazatlán se le llamó y formó parte de los 13 maravillas creadas por el hombre en México, de acuerdo a una votación en internet organizado por una televisora nacional.
En 2020, por órdenes del entonces Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres fue retirada del lugar, ya que se dio inicio a la remodelación de la glorieta, que en más de 10 ocasiones amaneció con espuma de jabón, y en su lugar se construyó una esfera de acero en el lugar llamado La Perla del Pacífico, así por “El Químico” y cuyo costo fue de casi 5 millones de pesos.
Tras el retiro de la escultura, ya no se informó nada sobre ella y se desconoce cuál fue su destino.
En octubre de 2020, la esfera de acero iluminada desde cuatro postes distantes y una fuente en forma de concha componen el monumento a la Perla del Pacífico, una glorieta que fue inaugurada por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y los Alcaldes asistentes a la Segunda Convención Nacional Capta.