Fallece el escritor mexicano José Agustín, a los 79 años
El escritor, ensayista y dramaturgo fue un referente de la Literatura de la Onda; antes de partir, el autor recibió la unción de los enfermos y aprovechó para despedirse de sus lectores, asegurando que ‘su trabajo aquí se iba terminando’
El maestro José Agustín, novelista y ensayista de la “literatura de la onda”, murió este martes 16 a los 79 años, en su casa de Morelos.
La noticia la confirmó la misma Secretaría de Cultura, quien lamentó “el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano”.
A principios de este mes, el escritor mexicano se reportó delicado de salud, según información que compartió en ese momento su hijo, José Agustín Ramírez, a través de su cuenta de Facebook.
En su publicación comentaba que su padre había sido visitado por un sacerdote para realizar la extremaunción, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.
“Sólo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino”, aclaró más tarde su hijo, después de causar revuelo en redes sociales.
El escritor que destacó por su contribución a la literatura mexicana y su influencia en la generación de los años 60, enfrentó problemas de salud desde un grave accidente que tuvo en abril de 2009, cuando sufrió una caída, desde unos dos metros de altura, mientras firmaba libros en Puebla, el cual le causó severas fracturas en cráneo y costillas y lo mantuvo más de 20 días terapia intensiva.
A partir de entonces, el autor originario de Guerrero se retiró del mundo literario y había vivido en Cuautla junto a su esposa Margarita Bermúdez.
La última aparición pública de José Agustín fue en abril de ese año, durante la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, a donde llegó en silla de ruedas.
El célebre autor de libros como La Tumba, De Perfil, El rock de la cárcel y su memorable narrativa política Tragicomedia Mexicana, falleció en Cuautla Morelos, ciudad en la que residía desde hace varios años.
Junto a José Revueltas, Agustín escribió la adaptación al cine El Apando; sin embargo, muchas de sus obras han sido trasladadas a la pantalla grande, entre ellas: Abolición de la propiedad y Me estás matando Susana, la primera adaptación de su novela homónima y la segunda una adaptación de su novela Ciudades desiertas.
Su obra influyó, sin duda, en varias generaciones de lectores y escritores, y es considerado como una figura influyente en la literatura mexicana contemporánea.
A lo largo de su carrera, recibió reconocimientos y premios por su contribución a las letras, destacando su papel en la renovación de la narrativa mexicana.
José Agustín nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944 y cursó los estudios en letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aunque también se especializó en dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La colección titulada “José Agustín. Memorias de juventud, rock y contracultura” incluye obras como El rock de la cárcel (1986), Vida con mi viuda (2004), Cuentos completos (2001), Ciudades desiertas (1988) y De perfil (1966).