Evoca Élmer Mendoza su Biografía de un lector
"El escritor participa con charla en la Semana del Libro y la Lectura en el Isic"
“Mi vida como lector empezó por la puerta grande, cuando alguien me prestó la novela 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, la cual fue una experiencia alucinante”, expresó el destacado escritor sinaloense Élmer Mendoza, al dictar la conferencia Biografía de un lector, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
Lo anterior, al participar en la Semana del Libro y la Lectura organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura para celebrar el Día Mundial del Libro y la Lectura, y como parte del Festival de Primavera 2018, y que inició el lunes por la tarde con el Taller de Literatura Infantil, a cargo del escritor mochitense Alfonso Orejel.
Mendoza hizo una larga referencia de sus etapas como lector desde la infancia, así como de los autores y las novelas que le han marcado la vida, y que al final lo llevaron a crear su propia literatura.
De niño, dijo, como todo mundo, leía los cómics en boga: Kalimán, Chanoc, Santo el Enmascarado de Plata, El Llanero Solitario, El Payo y muchas otras, pero un amigo le prestó la revista Selecciones, donde su sección favorita era una de viajes, que trató de imitar.
Le llamaban la atención los corridos populares y cómo se las ingeniaban sus autores para hacer que rimaran las palabras, y luego las canciones de Joan Manuel Serrat con poemas de Antonio Machado, cuya poesía le parecía “muy extraña y siempre me dejaba nebulosas en la cabeza”, sin entender qué le llamó la atención a Serrat para musicalizarlos.
En la amena charla sobre sus experiencias lectoras, recordó a autores como Ray Bradbury en la prepa y las novelas policiacas que compraba en las librerías Santa Rita y Librolandia, las dos únicas de Culiacán, pero una de las que le sacudió más hondo fue El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.
Luego, el boom latinoamericano, con autores cuyas novedades eran esperadas con la misma ansia con que hace poco los jóvenes esperaban la nueva novela de la serie de Harry Potter.
Tras definirse su vocación por la literatura, a su paso por la UNAM, leyó metódicamente a los clásicos griegos, latinos, del Siglo de Oro Español, los franceses, etcétera.
Hizo un recorrido por los autores sinaloenses que le acompañaron desde su regreso a Sinaloa, así como de los autores mexicanos que conoció y de quienes se hizo amigo a partir de sus experiencias como escritor, hasta llegar a Federico Campbell, que “me ayudó a abrir las puertas a editorial Tusquets”.
“Como lector", dijo, "me tocó vivir momentos muy importantes de la literatura contemporánea: Una es el surgimiento del boom, y otra es el afianzamiento de la novela policiaca, o novela negra, de la cual hoy hay una ola enorme en todo el mundo”.
MIÉRCOLES: 'LA FIESTA DE LOS NIÑOS DESNUDOS'
Y este miércoles, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Joven del Isic, el escritor Imanol Caneyada presentará el libro La fiesta de los niños desnudos, con comentarios de Jorge Iván Chavarín; y de las 16:00 a las 18:30 horas, inicia el Taller de Edición de libros (y Ortotipografía), a cargo de Francisco Alcaraz, que concluirá el viernes 27.