Está delicado de salud el escritor mexicano José Agustín

Nelly Sánchez
02 enero 2024

Su hijo, José Agustín Ramírez informó que su padre había recibido la visita de un sacerdote para hacerle la extremaunción; la publicación la borró poco después y pidió disculpas

El escritor mexicano José Agustín se encuentra delicado de salud, según información que compartió su hijo, José Agustín Ramírez, a en las redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook de su hijo, Ramírez informó que su padre había sido visitado por un sacerdote para realizar la extremaunción, sacramento que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir.

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando’”, señala en el mensaje.

“Quisiera agregar que gracias a todo el amor, solidaridad y oraciones de todos sus lectores, familia y amigos, así como el cuidado de mi madre y hermanos, mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo. Gracias a todos, si bien sigue en cama y la emergencia no termina, sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo, abrazos a todos”.

El mensaje fue borrado poco después e hizo una nueva publicación en la que pidió disculpas, señalando que su padre sigue en la lucha.

“Sólo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino”.

José Agustín es el máximo representante de la llamada Literatura de la Onda, es autor de novelas emblemáticas como La tumba (1964), que terminó de escribir cuando tenía 16 años, publicada dos años más tarde, que marcó el inicio de una vasta obra con títulos como Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras.

Escribió también obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y es autor de su autobiografía titulada El rock de la cárcel.

Destaca su contribución a la literatura mexicana y su influencia en la generación de los años sesenta.

El autor ha enfrentado problemas de salud desde un grave accidente que tuvo en abril de 2009, cuando sufrió una caída, desde unos dos metros de altura, mientras firmaba libros en Puebla, el cual le causó severas fracturas en cráneo y costillas y lo mantuvo más de 20 días terapia intensiva.

A partir de entonces, el autor originario de Guerrero se retiró del mundo literario y ha vivido en Cuautla junto a su esposa Margarita Bermúdez.

La última aparición pública de José Agustín fue en abril de este año, durante la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, a donde llegó en silla de ruedas.

La colección titulada “José Agustín. Memorias de juventud, rock y contracultura” incluye obras como El rock de la cárcel (1986), Vida con mi viuda (2004), Cuentos completos (2001), Ciudades desiertas (1988) y De perfil (1966).