Escritoras sinaloenses tiene una tarde literaria
En la presentación que se realizó del Festival Internacional La Mujer en las Letras, en la Galería Ángela Peralta, los ponentes disertaron sobre poesía
Con el objetivo de que conozcan el Festival Internacional La Mujer en las Letras, se celebra en las instalaciones de la Galería Ángela Peralta una charla entre escritoras sinaloenses.
En la contienda literaria y poética participaron 11 escritoras sinaloenses, quienes estuvieron acompañadas de Beatriz Saavedra Gastélum, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer y del Festival Internacional La mujer en las letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM.
Este espacio se ha convertido en un intercambio de ideas entre escritoras mujeres, permitiendo así la convergencia de voces y perspectivas en torno a lo escrito por mujeres mexicanas, y de otros Países, así lo informó Saavedra Gastélum, quien es originaria de Culiacán, pero tiene muchos años radicando en la Ciudad de México.
La directora del festival, Beatriz Saavedra Gastélum puntualizó la importancia de generar este tipo de espacios para las nuevas generaciones de mujeres escritoras, poetas y ensayistas.
“Ha habido un sinnúmero de sedes que nos han abierto las puertas, pues para dar voz a las mujeres en la literatura, escuchar qué tienen que decir, cuáles son los temas que las mujeres estamos tratando actualmente por los cuales estamos preocupadas”, explicó Saavedra Gastélum.
La escritora informó que hace cinco años inició este festival, en pandemia, vía zoom, y ha crecido mucho ya que al principio fueron 87 escritoras, y actualmente ya participan casi mil.
“Yo soy de Culiacán, y por supuesto Sinaloa tenía que estar dentro de este festival, y creo que las mujeres sinaloenses tenemos mucho que decir, creo que las sinaloenses somos empoderadas, somos mujeres echando siempre tiros y hablando siempre por las demás mujeres, tenemos a Karina Castillo, que es la coordinadora aquí en Mazatlán, que también es buena amiga y que participa en el taller que yo doy de creación literaria en la Capilla Alfonsina”, comentó.
Cada año comentó que se hace un libro de memorias de las intervenciones, y que este festival se ha vuelto como un movimiento femenil.
“En cinco años ha crecido, ha sido extraordinario, en cinco años de 87 a casi mil eso es también una necesidad de las mujeres de ser escuchadas, de tener una voz, y de abrir espacio para mujeres, porque no soy solo yo, somos muchas mujeres haciendo esta enorme labor”, aseguró.
“Aquí pueden participar todas las mujeres que sean escritoras, han participando jovencitas que van comenzando, o gente grande que van comenzando, pero también han participado grandes figuras de la literatura mexicana como Elena Poniatowska, Coral Bracho, hemos estado en Bellas Artes en año con grandes escritoras, pero también participan quienes van comenzando, no importan la edad es abrirnos a todos los espacios”.
En el evento, cada autora aportó su estilo propio en sus respectivas intervenciones que realizaron.
La primera en participar fue la escritora y poeta Julieta Montero, quien leyó cinco poemas, enfatizando el amor y el encuentro de dos almas.
Las escritoras que participaron en el encuentro fueron Silvia Michel, María Félix, Lupita Rojas, Florina Olivarria, Montserrat Caballero, María Muñiz, Julieta Montero, Kenia Castillo, Eli Estolano, Flor Estrada y Karina Castillo.