Escribir es contribuir con la sociedad, asegura el Padre José Martínez Colín
El sacerdote publicó el libro Para saber, para pensar, para vivir, en el que recopila más de 60 artículos que cada semana salen en la Sección Gente de Noroeste
Difundir la verdad, compartir un poco del conocimiento que ha recibido y contribuir con las personas, ha motivado al Padre José Martínez Colín a escribir reflexiones y publicarlas cada semana en Noroeste.
Desde 1997 lo hace a través del Artículo Semanal que cada domingo sale en las páginas de la sección Gente, mediante el cual invita a los lectores a la reflexión.
Ahora, hizo una selección de aquellos textos y los reunió en el libro “Para saber, para pensar, para vivir”, que se publicó en editorial Eusa de la Universidad de Navarra, España, y que se puede conseguir en México, a través de diversas plataformas.
“¿Se puede alcanzar una vida plena y feliz?”, se pregunta el Padre Martínez Colín. Y luego responde: “Una vida virtuosa nos facilita llegar a ella”.
Desde la antigüedad, recuerda, la educación se ha valido de relatos, ejemplos, anécdotas, fábulas para transmitir sus principales enseñanzas y entre ellas la práctica de las virtudes.
Así escribe sus artículos, a partir de una historia o un relato, reflexiona en torno a las virtudes.
“Tengo muchos años publicando en Noroeste y el libro se llama según la estructura que tengo en los artículos , que suelo dividirlos en tres partes, Para saber, para pensar y para vivir”.
Sin tener un orden cronológico, el libro está clasificado por virtudes, que son 16 y cada una de estas, las acompaña de cuatro artículos. En total son 64 artículos que ha escrito a lo largo de los años.
Si hablamos de virtudes, dice, hay tres que son teologales, la Fe, la esperanza y la caridad.
“Continúan las virtudes cardinales, que son cuatro, prudencia, justicia, fortaleza y templanza y las demás son virtudes como la generosidad, piedad, piedad mariana”.
Un día, se le acercó alguien que le dijo que estaba triste.
“Entonces tomé el libro y dije ‘aquí debe haber algo de alegría. El libro les puede ayudar cuando alguien quiere para sí mismo ilustrar una virtud, porque no es algo teórico, los artículos refieren alguna historia, una anécdota, un cuento que ilustre cómo se vivió o se puede vivir esa virtud”.
Se trata de virtudes fundamentales, que invitan a una reflexión que sea luz en la vida cotidiana o al menos la haga más llevadera.
“Sucesos ficticios o gestas heroicas, dramáticos o cómicos, nos brindan lecciones edificantes. Un libro que también puede ayudar a ilustrar y amenizar la exposición de un tema, valiéndose del índice onomástico y temático”, señala en la sinopsis del libro.
Los primeros textos
A Noroeste llegó como colaborador en 1997, recuerda, año en que el Papa Juan Pablo Segundo se prepara para el año 2000 y los tres anteriores dedicó uno a Jesucristo, el siguiente al Espíritu Santo y el último a Dios padre para culminar con la Santísima Trinidad.
“Tres años antes empezó ese triduo para preparación del nuevo milenio, y yo empecé a escribir artículos sobre Jesucristo”, recuerda.
Aunque actualmente vive en Mexicali, y próximamente cambiará de residencia, en aquel momento vivía en Culiacán y unos años antes había escrito un artículo con motivo del año mariano en Noroeste, de manera esporádica.
“Sí tenía la experiencia de que no era difícil, antes de eso solo había escrito textos académicos y tesis”.
Como era amigo del ingeniero Manuel Clouthier, entonces director de Noroeste, le propuso mandar un artículo semanal y éste le dio todas las facilidades.
“Me presentó a Adriana Castro, que era quien se encargaba en ese entonces y me dio entrada para que yo pudiera semanalmente enviar un artículo. Lo escribía a máquina y luego lo enviaba por fax”.
En su artículo semanal, el sacerdote Martínez Colín encontró otra manera de contribuir con la sociedad.
“Es ir sembrando ideas claras, hoy en día hay cierta confusión, relativismo, creo que es importante, y bueno, yo pertenezco al Opus Dei y el fundador tenía un anhelo, que era que cubrir el mundo con papel impreso, difundir la verdad, cada quien con sus posibilidades
y parte de la idea es esto: contribuir con la verdad”.
Las páginas
En poco más de 200 páginas, Martínez Colín comparte reflexiones que pueden ser leídas en cualquier momento de la vida, porque son atemporales.
“No es un libro cronológico, elegí artículos de muchos años, vienen unos de cuando estaba Juan Pablo II, luego de Benedicto 16 y ahora del Papa Francisco, porque me baso mucho en lo que ha dicho el Papa”, señala.
“Se trata de empezar a profundizar, sobre todo de transmitir de una manera especial, con esas anécdotas, hacerlo accesible al mayor número de personas”.
Y aunque muchos de estos artículos los escribió con cierta presión y esto no le pareció fascinante, siente la necesidad de compartir estas reflexiones.
“Lo veo como una responsabilidad, porque de alguna manera uno recibe mucha formación del opus dei, muchos cursos, se trata de no quedarme con todo esto, mi responsabilidad es dar, compartir con los demás”.
El libro, añade, evangeliza por atracción no por dogma pero la gente también se siente grata y orgullosa de vivir su fe.
“Que sirva el libro, pienso que es un buen regalo, que puede darse en ciertos momentos, para nuestros hijos, alumnos”
CONTENIDO
Virtudes Teologales
Fe
Esperanza
Caridad
Virtudes Cardinales
Prudencia
Fortaleza
Justicia
Templanza
Otras Virtudes
Alegría
Generosidad
Humildad
Pobreza
Pureza
Sinceridad
Fidelidad
Piedad Mariana
José Martínez Colín
Nació en Zitácuaro Michoacán en 1956. Es Ingeniero en Sistemas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tras ser ordenado en 1994 radica en México. Desde 1997 ha escrito artículos semanales divulgados en Noroeste.