Entrega el Colegio de Sinaloa becas de disertación doctoral
La institución ofrece a la comunidad académica sinaloense ocho becas para estudiar doctorado en diferentes campos de estudio; cada becario recibirá un apoyo mensual durante seis meses
El Colegio de Sinaloa llevó a cabo la entrega de becas de disertación doctoral en su edición 2022, en diferentes campos del conocimiento, siendo ocho los seleccionados que recibirán 12 mil 500 pesos, durante un periodo de seis meses.
Carlos Zazueta Manjarrez director de acervos históricos y biblioteca, compartió que el Colegio de Sinaloa ha ofrecido a la comunidad académica dos becas de disertación doctoral en importantes campos del conocimiento, una de ellas es la Raúl Cervantes Ahumada en las Ciencias Sociales y Humanidades, y la Hugo Aréchiga Urtusuástegui en las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
“Estos dos apoyos se han otorgado en la fase crítica y terminal del proceso de titulación cuando otras instituciones ya no dan ningún otro recurso económico a los aspirantes al doctorado”, detalló Zazueta Manjarrez.
Agregó que Raúl Cervantes Ahumada se ha otorgado desde el año 2000, y hasta la fecha la han obtenido 22 candidatos al grado de doctor, elaborando sus tesis en diversos campos de la ciencia sociales, como la historia económica, informática aplicada, antropología social, sicología social y educativa, lingüística, sociología, historia regional y política regional.
Zazueta Manjarrez detalló que en el 2013 fue el único año en que se declaró vacante, y hasta la fecha ha sido entregada de manera ininterrumpida, y respecto a la beca Hugo Aréchiga Urtuzuástegui se ha entregado desde el 2004, año en qué se instituyó como homenaje a la memoria de este colegiado fallecido un año antes, y la han obtenido hasta la fecha un total de 10 candidatos al grado de doctor.
Élmer Mendoza Valenzuela, presidente del Colegio de Sinaloa, felicitó a los ocho becarios, además de reconocer que las becas llevan nombres de prestigiados colegiados reconocidos en el país por su trabajo.
“Me da mucho gusto estar aquí retomando este programa y no puedo evitar decirles que no pudiéramos avanzar en esto, y vamos a seguir avanzando, incluso vamos a ampliar el tipo de apoyo para artistas jóvenes, y esto no pudiéramos hacerlo sin el apoyo de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, porque él también es un doctor, y sabe que es lo que queremos, y porque entiende el por qué estamos en el Colegio de Sinaloa preocupados por impulsar la educación en todos los niveles”, destacó Mendoza Valenzuela.
Este año los becarios seleccionados fueron:
-Carolina Salas Singh (Beca Hugo Aréchiga Urtuzuástegui en Ciencias Biomédicas y de la Salud).
-María Alejandra Galindo Cáceres (Beca Jesús Kumate Rodríguez en Ciencias Biomédicas y de la Salud, área de la salud pública).
-Itzé Coronel Salomón (Beca en Ciencias Sociales y Humanidades “Raúl Cervantes Ahumada).
-Martín Alonso Juárez Armenta (Beca en Ciencias Sociales y Humanidades Raúl Cervantes Ahumada).
-Jesús Alfredo Amaya Padilla (Beca José Luis Ceceña Gámez en Ciencias Económicas y Políticas).
-Rocío Sarahí Osuna Soler (Beca José Luis Ceceña Gámez, en Ciencias Económicas y Políticas).
-Sara Nohemí Velarde Sarabia (Beca Sergio Ortega Noriega, en Historia y Estudios Regionales).
Daniela Heredia Hernández (Beca Sergio Ortega Noriega, en Historia y Estudios Regionales).
De viva voz
Carolina Salas Singh
“Es un honor bien grande, como dijo el presidente del Colegio de Sinaloa, hay que honrar el nombre del doctor Hugo Aréchiga, en las ciencias, y haber sido elegida entre tantos candidatos por un consejo de expertos es para mí un gran honor, pero también una gran responsabilidad, y de mucho trabajo por delante”.
Martín Alonso Juárez Armenta
“Esta beca significa mucho para mí, el solo hecho de haber sido elegido por el Colegio Sinaloa, una institución de alto prestigio, es de lo mejor que me ha pasado, y agradezco tanto al colegio y al gobierno del estado por haber ampliado los apoyos a la ciencia y tecnología, porque esto permite que personas como yo, tengamos la oportunidad de culminar nuestro trabajo”.
Rocío Sarahí Osuna Soler
“Este beca para mí muy significativa en primera como sinaloense, y darnos cuenta de que en el estado hay apoyos a la educación superior principalmente a este nivel de doctorado, además porque permite fortalecer la educación desde nuestras áreas de trabajo y así contribuir a las mejoras de la academia”.
María Alejandra Galindo Cáceres
“Estoy muy contenta, la verdad este tipo de apoyos son muy motivantes para nosotros porque muchas veces lo hacemos por amor al arte, pero claro que tener un estímulo económico que nos permite seguir trabajando, pues es una motivación para seguir haciendo nuestro trabajo”.
Sara Nohemí Velarde Sarabia
“Recibir esta beca es una gran responsabilidad, y tenemos que cumplir con todo lo que pide la convocatoria con nuestro trabajo de investigación, para mí es muy motivante, ya son muchos años trabajando, y esto sin duda es una gran motivación, me siento contenta y agradecida con el Colegio de Sinaloa por haberme seleccionado”.
Itzé Coronel Salomón
“Este reconocimiento significa mucho para mí, sobre todo porque me lo entrega el Colegio de Sinaloa, una institución importante en el estado, con un prestigio importante, y esta beca es muy motivante, porque nos permite seguir continuar con nuestro trabajo, muchas gracias por el apoyo”.
Daniela Heredia Hernández
“Me siento muy agradecida por haber sido seleccionada, y mis estudios son en Sonora, pero mi estudio se realizó en esta zona del noroeste del país, me siento honorificada, muchas gracias al Colegio”.
Jesús Alfredo Amaya Padilla
“Recibir esta beca me llena de mucha emoción el saber que fui merecedor de este apoyo económico por parte de esta prestigiosa institución porque me están ayudando a culminar mis estudios de postgrado, porque muchos nos quedamos en ese camino, y este estímulo me ayudará a cumplir mi meta”.