En Mazatlán preparan película sobre el empresario y político Alfonso Tirado
"Se anunció así en el marco de la celebración del homenaje por el 81 aniversario luctuoso del mazatleco; hay pláticas para que la dirija Roberto Rochín"
MAZATLÁN._ La vida de Alfonso Octavio Tirado Osuna, un empresario mazatleco que entre 1933 y 1934 fue Alcalde de Mazatlán, será llevada a la pantalla grande, para perpetuar su obra política y social, así lo anunciaron sus descendientes, durante un homenaje que este inicio de semana se ofreció para conmemorar el 81 aniversario de su muerte.
Descendientes de “Poncho” Tirado, así como amigos cercanos de la familia, miembros del Cabildo, periodistas y personas interesadas en la historia de Mazatlán y sus personajes, se dieron cita la tarde del lunes en el Centro Cultural Multiversidad, donde fue recordado como una persona con un enorme espíritu de servicio a la población.
“Queremos hacer una película sobre mi abuelo, Alfonso Tirado, ya estamos en pláticas con el cineasta Roberto Rochín, quien está muy interesado en el proyecto. Este homenaje es el marco para empezarlo”, expresó uno de los nietos del extinto empresario agrícola, también llamado Alfonso Tirado.
Previamente, el historiador Joaquín López Hernández expuso interesantes hallazgos sobre una investigación en torno a la vida del político y líder social mazatleco, nacido en La Palma Sola, en 1902, y que murió el 10 de junio de 1938 en Culiacán, víctima de un ataque a balazos, por el entonces jefe policiaco de la capital sinaloense, el Mayor Alfonso Leyzaola.
Más allá de hablar sobre la vida y obra del también filántropo mazatleco, el cronista de Teacapán abundó en los detalles de la situación sociopolítica de México y Sinaloa, durante la pos revolución, dando nombres y cargos de políticos, jefes militares y hombres de mucho poder de aquella época, donde lo usual era arreglar los problemas a balazos.
Entre los comentarios sobre los motivos del asesinato de Tirado Osuna, la versión oficial es que fue el resultado de una riña de cantina, pero la más citada por los historiadores y el corrido que de él se compuso: fue el Gobernador Alfredo Delgado, quien orquestó el ataque, que consumó Alfonso “La Onza” Leyzaola, para favorecer al Senador Rodolfo T. Loaiza en su carrera por la gubernatura de Sinaloa.
“Poncho Tirado es un estilo, una marca, sensibilidad, honestidad, en su paso como hombre público, su carisma y su don de gente marcaron su Récord Guinness porteño en materia de anécdotas, es interminable y todas ellas de patente propia”, destacó Marco Antonio Tirado Ontiveros, sobrino nieto de “Poncho” Tirado, quien fungió como moderador del evento.