En la Sala Lumiére, cine chileno de Pablo Larrain

Noroeste/Redacción
08 julio 2024

Desde este martes y hasta el sábado se proyectan los filmes Post mortem, No, El Club, Ema y El Conde

Esta semana, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura se dedicará un ciclo de cine al cineasta chileno Pablo Larrain, el cual inicia este martes 9 de julio con el filme Post Mortem (2010), en una única función a las 16:00 horas.

Pablo Larraín Matte (1976) es un cineasta (director, guionista y productor) chileno, nominado a los Premios Óscar en 2013 por No, así como a los Premios Globo de Oro en 2015 por El club y en 2016 por Neruda. En 2016 estrenó la película Jackie, sobre la vida de Jacqueline Kennedy.

Post Mortem narra cómo, en pleno golpe de estado de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

El ciclo continúa el miércoles 10 a la misma hora, con el filme No (2012), situada en 1988, cuando la presión aumenta en contra del dictador Augusto Pinochet, obligándolo a realizar un referéndum. El país votará si Pinochet continua ocho años más en el poder. Los líderes del movimiento del “no” reclutan a René Saavedra, un joven publicista, para difundir su campaña. Con pocos recursos y el constante escrutinio de la gente del dictador, Saavedra y su equipo idean un plan para ganar.

El jueves 11 se proyecta El Club (2015), en la que cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

El viernes 12, sigue con el largometraje Ema (2019), en la que Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón después de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.

Y cierra el sábado 13 con la película El conde (2023), donde vemos a Augusto Pinochet, como un vampiro que vive oculto en una mansión en ruinas en el frío sur del continente. Después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón.

A pesar del carácter decepcionante y oportunista de su familia, encuentra inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada.