En el filo de la navaja

Paúl Chávez
12 noviembre 2022

Caminamos en el filo de la navaja, muchos ya despertaron, otros tantos apoyan lo que puede cortarles sus alas, si lo permitimos. (4ª entrega: La Conciencia Social)

Oportunidades y amenazas

Vivimos un momento crucial en México, por un lado se nos presenta la gran oportunidad de crecer estratégicamente y por otro tenemos una serie de amenazas internas contra el bien común que arrecian conforme se termina el sexenio.

El conflicto comercial entre EEUU y China, la guerra de Ucrania, la alta inflación mundial, los problemas de desabasto derivados del Covid, la escasez de energéticos en Europa, las altas tasas de interés, el cuidado del clima, los refugiados, están generando cambios sustanciales a nivel mundial: se está generando una nueva era.

Pronto veremos formas disruptivas para resolver viejos y nuevos problemas. Las grandes crisis anteceden los saltos.

A México se le presenta en charola de plata la oportunidad de atraer más industrias extranjeras que desean salir de China y de Europa, buscan abaratar costos y la proximidad con EEUU y Canadá, además ambos quieren un proveedor confiable con una certeza energética y jurídica ajena a los caprichos de quien preside.

Resolver los problemas del T-Mec y de la energía resulta muy estratégico, ellos nos necesitan, nosotros los necesitamos: no es el momento para buscar conflictos.

Las amenazas internas

Ahora veamos a México desde la distancia y sin ningún afán partidista, ante lo planteado surge la pregunta clave ¿Hacia dónde enfoca el actual gobierno su atención y sus recursos? ¿En aprovechar las oportunidades para crecer o en perpetuarse en el gobierno?

China se enfocó en ser la fábrica del mundo, desde ahí plantearon su exitosa estrategia. El made in Japan primero y después el made in China detonaron a los asiáticos, Corea los sigue de cerca.

Ellos atrajeron inversión, dieron empleo, bajaron costos, crearon infraestructura, universidades, aprendieron, crearon su propia tecnología, exportaron y se volvieron más competitivos, a nuestro juicio esto podría resumirse en 9 pasos.

México exporta mucho pero depende más de las importaciones de EEUU y del combustible, cortesía del PRIAN, eso nos hace muy vulnerables. Las refinerías avanzan muy lento y la principal está resultando demasiado costosa y mal diseñada, hubiera salido más barato comprar refinerías funcionando. Las energías renovables y baratas son estratégicas.

Pero la lógica gubernamental no obedece al sentido común sino a los bolsillos.

¿Qué tanto el sistema político mexicano ha facilitado y obstaculizado crecer y ser más competitivos?

México ha dependido demasiado del poder presidencial, para bien y para mal, desde hace 50 años los problemas internos y descalabros han impedido avanzar a mejor ritmo, a pesar de haber tenido un “Milagro Económico” sostenido entre 1940 y 1973, en esta época por 16 años la economía creció el 6.6 % anual con una inflación del 2.2 % sin devaluaciones hasta que Echeverría y los que le siguieron echaron a perder la fiesta.

¿Qué había pasado? Los presidentes dejaron entonces que los expertos dirigiesen la economía, ahora la dirigen más los leales que los capaces y lo mismo pasa con todo el gabinete.

Examinémonos seriamente

¿Qué tanta culpa tiene la ciudadanía en todo esto? ¿Exige cuentas claras a los gobernantes o los dejan actuar a sus anchas? ¿Qué tanta ignorancia y apatía hay, especialmente en los jóvenes? ¿La mayoría sabe realmente lo que ocurre en el país? ¿Se entera en fuentes confiables? ¿Qué tanto valora la gente su voto? ¿Qué nos están gritando las estadísticas de muertes y desapariciones crecientes? ¿Te sientes seguro?

Tenemos el gobierno que merecemos, pero una gran e insospechada parte se rebela, pero no son los jóvenes que antes se movilizaban, son los adultos y mayores que vivieron en carne propia las crisis nacionales y hartados ya no quieren más de lo mismo.

Ahora bien ¿Cuántos están tomando acción para resolverlo?

El espejo social

Nosotros creemos que este sexenio con todo su circo y montaje nos está poniendo un espejo para que abramos los ojos a una realidad adormecida con la que nos hemos distanciado por considerarla ajena e indigna.

Para quienes se dan cuenta las amenazas son muy serias. Muchos otros siguen dormidos, otros viven engañados. Al atacar al INE se ataca la yugular de la libre participación y la confianza en los votos: se ataca la libertad ciudadana.

Urge defenderlo seriamente e ir más allá de las marchas para asegurarse.

La política necesita madurar para eso necesita madurar la ciudadanía. Da pena ver lo que sucede en las cámaras.

La patria no es primero. Primero está cumplir los deseos del caudillo que los manipula. Primero es mantenerse en el poder a toda costa y manejar las arcas a su antojo, lo demás puede esperar.

Es hora de transformar ese enojo y pasividad en acciones buscando el bien común. Aunque muchos se opongan: todos somos mexicanos.