Emprenden ‘Viaje musical’ con la Banda Sinfónica Juvenil
La compañía representativa del Isic que dirige Baltazar Hernández Cano, ofreció un concierto en el ágora Rosario Castellanos
Una agradable tardeada ofreció la Banda Sinfónica Juvenil del Estado con su ameno programa “Viaje musical”, en el ágora Rosario Castellanos, donde el público disfrutó de mambos, pasodobles, marchas, danzas y otros ritmos procedentes de diversos lugares del mundo.
Bajo la batuta del Baltazar Hernández Cano, y en el marco del ciclo “La Banda en el ágora”, la agrupación representativa del estado de Sinaloa, que este mes celebra 47 años de existencia, abrió la tocada con la Marcha eslava (de Rusia), de Piotr I. Tchaikovsky, para continuar con Tres miniaturas chinas(El viento, Sen Jin de Ma y Canción de amor), de Robert Jagger, evocativas de ese misterioso y gran país de milenaria cultura.
El viaje tomó un derrotero por Cuba, con el jacarandoso Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado, para luego cruzar el océano, hacia la Madre Patria, para interpretar el pasodoble España cañí, de Pascual Marquina.
Y de México, pero enlazada por el tema con España, de Agustín Lara interpretó el pasodoble Granada, en la que tuvo una brillante participación la joven soprano Miroslava Aguilar, miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, que se vio muy aplaudida.
De Inglaterra, se tocó la Primera Suite militar, de Gustav Holst, en tres movimientos; y de República Checa, Dos danzas eslavas, de Antonín Dvorak, para luego tomar pasaporte hacia Estados Unidos con la hermosa Rapsodia folclórica americana, de Clare E. Grundman.
Cerró fuerte una postrera visita a Francia y la Danza Bacanal (del tercer acto de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns) con la que concluyó no sin antes invitar a los presentes a asistir a sus próximos conciertos, el de aniversario el 21 de junio en el Museo de Arte de Sinaloa, y el de cierre de temporada el día 23.
La BSJE fue fundada el 25 de octubre de 1976 aunque tiene antecedentes en otras bandas oficiales a lo largo del siglo 20, y en su evolución tiene un repertorio que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros.
.