Élmer Mendoza presenta su novela en Bogotá

Anayansin Inzunza
15 noviembre 2015

""El misterio de la orquídea Calavera" es comentada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez"

BOGOTÁ, Colombia._ "Las vacaciones de verano son las mejores. No sólo no hay clases por dos fugaces meses y te levantas tarde, sino que no te obligan a ir a la iglesia el viernes o a esas largas y aburridas cenas en casa de los abuelos o de los tíos exitosos. Guácala. Son las mejores si no recibes una llamada a las ocho de la noche para decirte que han secuestrado a tu padre, que quieren cuatro millones de dólares y que no se te ocurra avisar a la policía. Ay, güey". 

Así da inició El misterio de la orquídea Calavera, la más reciente novela del escritor sinaloense Élmer Mendoza, quien presentó su trabajo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, Colombia. 

La novela de 287 páginas, en la que el escritor trabajó "con vehemencia" durante 2 años, aborda la historia de El Capi Garay, quien con apenas 18 años, debe idear un plan para reunir 4 millones de dólares para pagar el rescate de su padre secuestrado. 

"Es un chico de los que se consideran inútiles, que no sirven para nada, que no tienen futuro. Se convierte en el mediador de los secuestradores de su padre, eso va a provocar un shock que lo va a llevar a madurar frente a la solución de ciertos problemas", explicó Mendoza, egresado en literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Al emprender su viaje a Xilitla para probar suerte como negociador, El Capi Garay halla El misterio de la orquídea Calavera en el librero de un hotel. En sus páginas descubre la fascinante historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en la selva mexicana. 

El Capi vivirá el goce de leer cuando la ficción cobra vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. 

"Esta novela va dirigida a los jóvenes inteligentes, curiosos, buscadores; los jóvenes que van a ser líderes, los jóvenes que van a tener una participación social importante, creo que a ellos va dirigida y también a los adultos que son capaces de volver a vivir su juventud", dijo el ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2002 y del Premio Tusquets Editores de Novela, en 2007. 

Durante la presentación de la novela, el escritor colombiano, Mario Mendoza definió el trabajo literario de su homólogo mexicano. 

"Una voz propia, única, incomparable, creo que después del boom latinoamericano no existía , creo yo, en todo el continente; una voz que surgiera con tanta potencia, con tanta fuerza y con una voz de emancipación, sobre todo, creo yo, que se trataba de darle voz a los que no tenían voz". 

El escritor, catedrático y periodista colombiano destacó las habilidades literarias de Élmer Mendoza.
"La narrativa de Élmer logra traer desde lo más profundo esa angustia, esa desesperación, ese temblor; creo que esa especial literatura es que lo hace tan particular, y lo más difícil de lograr, es una voz propia que sea fácilmente reconocible para el lector y él lo logra". 

Antes de concluir el encuentro literario, Mario Mendoza pidió a Élmer que leyera el inicio de su primera novela: Un asesino solitario. 

"Desde Pedro Páramo no había leído algo tan febril como Un asesino Solitario de Élmer Mendoza", señaló el escritor colombiano al concluir la lectura.



PARA SABER
La más reciente novela de Élmer Mendoza, "El misterio de la orquídea Calavera", que lleva siete semanas entre los libros más vendidos en Librerías Ghandi, en México, está dedicada a Leonor Quijada, su esposa y compañera desde hace 18 años.

PARA SABER
-A "Un asesino solitario" le siguen 8 novelas más, como "El amante de Janis Joplin", "Balas de plata", "La prueba del ácido", "Cóbraselo caro" y "Firmado con un klínex". 

-Élmer Mendoza fue invitado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), para formar parte del proyecto "Bogotá Contada", en la que escritores de todo el mundo recorren la capital colombiana, para que a través de su mirada literaria, escriban un texto sobre esta metrópoli enclavada en los cerros andinos. 

-Mendoza, quien nació en Culiacán, Sinaloa y también estudió Ingeniería electrónica, en el Instituto Politécnico Nacional es un referente en la literatura que aborda los temas del narcotráfico.