El sinaloense Diego Salazar Castro es ‘El As del Acordeón’
El jovencito de 13 años fue apoyado por el Gobierno del Estado a través del ISIC para viajar a Monterrey, donde obtuvo el primer lugar en el Festival de Acordeón Hohner, en el nivel avanzado
Por su dedicación, disciplina y talento, Diego Salazar Castro obtuvo el primer lugar en el Festival de Acordeón Hohner, el reconocimiento como “El As del Acordeón” en la categoría de Nivel Avanzado, realizado hace dos días en la ciudad de Monterrey, a donde el músico sinaloense de 13 años viajó, con apoyo de Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.
Al darle la bienvenida a su regreso a Culiacán al talentoso jovencito originario de Guasave y radicado en Angostura, tras este triunfo logrado en la sultana del Norte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, celebró los logros de Diego Salazar Castro en su corta carrera musical.
Avilés Ochoa hizo un breve recuento, de los apoyos a creadores sinaloenses, como el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa, en el que participan jóvenes creadores como Diego.
“Este año se realizó con una inversión de 2 millones por parte del estado y 2 millones aportados por la Federación, para apoyar a jóvenes adolescentes, a creadores adultos y a proyectos en lenguas originarias”, dijo.
Diego Salazar Castro, quien desde los seis años ha tocado la guitarra, el piano, violín, el acordeón, le gusta cantar, y actualmente es parte del grupo Generación Norteña, compartió que antes del concurso, se sentía nervioso por saber que competiría con personas con más experiencia que él y tras la interpretación de una polka italiana, titulada “Acordeón loco”, resultó ser el ganador.
En la rueda de prensa realizada en la sala de juntas del ISIC, estuvieron además la señora Rocío Castro, mamá de Diego, así como el maestro Diego Rojas, Coordinador del Sistema Estatal de Fomento Musical, quien se refirió a la fortaleza musical con que cuenta la entidad, que actualmente tiene presencia en 9 municipios del estado, en Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
Dijo que Diego es un orgullo, con unas manos que vuelan y a quien el Instituto Sinaloense de Cultura le está ofreciendo una beca para que estudie piano y seguir apoyando ese talento y trayectoria que lo han llevado al triunfo y para lo cual el ISIC quiere seguirle brindando las herramientas para que continué con su crecimiento y formación musical.
Informó que Sinaloa cuenta con 18 agrupaciones entre orquestas sinfónicas, infantiles, coros, bandas sinfónicas y orquesta de cuerdas, así como una banda tradicional en Mocorito, con una matrícula de aproximadamente 800 niños y jóvenes estudiando algún instrumento o cantando.
Destacó la participación de estas agrupaciones recientemente en el Festival Cultural Sinaloa, con conciertos en las zonas norte, sur y en el centro, con un concierto en el que participaron la orquesta juvenil y el coro, junto con la OSSLA, en el teatro Pablo de Villavicencio.