El poder de la educación sobre esta sociedad es una herencia cultural jesuita, asegura Nicolás Vidales
El historiador participó como invitado en el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros
“El gran poder que la educación tiene sobre esta sociedad es una herencia cultural jesuita”, aseguró el historiador Nicolás Vidales Soto, durante el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros
“Creo que los jesuitas nos dejaron una forma de ver la vida, donde los sinaloenses estamos ahí y le tenemos mucho aprecio a la cultura, a los proyectos culturales y educativos”, aseguró.
El evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente, señaló que a más de 100 años están ahí, con una educación, con una universidad que nació siendo una secundaria.
“De ahí venimos nosotros; el gran poder que la educación tiene sobre esta sociedad es una herencia cultural de la ideología jesuita”.
Agregó que mientras otras órdenes religiosas como los franciscanos, llegan a extender la mano, los jesuitas trabajan y enseñan a trabajar.
“Una vez que llegan a una comunidad, buscan el espacio para sembrar, repartiendo parcelas a cada jefe de familia”, aseguró el también presidente ejecutivo de la fundación Enrique Peña Gutiérrez.
“Una de las características que los sinaloenses tenemos, es el trabajo, en Sinaloa se trabaja hasta en las noches y es cierto, es una enseñanza bastante buena y junto a la enseñanza masculina, llegó también la femenina, tú te paseas por las calles de Culiacán y ves señoras que están vendiendo sus tejidos, toda esta artesanía que ha sido considerada de alta calidad; los artesanos de Mochis llevaron su artesanía al papa Francisco, este trabajo artesanal, con el tiempo se ha venido superando, mejorando”, precisó.
Sobre la expulsión de los jesuitas ordenada por Carlos III y las consecuencias para los sinaloenses, detalló que se han dado muchas explicaciones sobre algún pecado, delito o acusación.
“Pero durante casi 20 años, nos reunimos del Colegio de Sinaloa, varias personas de otros estados de la república, así como extranjeros; cada quien fue llevando su tema, digamos su delito, pero después de darle atención a los catorce años, yo entendí que no había una causa única, valga, ahora podemos decir que fue multifactorial”, dijo.
“Y habría que juntarlas en la idea de ofrecer una explicación más convincente o sustentada y al llegar al seminario número 15, yo ya tenía muy claro que no fue una sola causa, fueron muchas, las hay políticas y económicas, pero soy maestro y yo lo entendí, fue la supremacía por el predominio de la sociedad”.