El pintor Antonio López Sáenz será honrado por el equipo de Venados de Mazatlán, en la próxima temporada
El artista sinaloense, figura imprescindible de la plástica mexicana, recibirá una serie de tributos a lo largo de la próxima temporada de beisbol; a través de su sobrino Víctor Manuel López, el maestro ha manifestado su emoción y agradecimiento por esta distinción
Por contar con una trayectoria impecable en las artes plásticas en la que ha resaltado su amor por Mazatlán y en particular, por el beisbol, el maestro mazatleco Antonio López Sáenz será homenajeado por el equipo Venados de Mazatlán, al formar parte de la imagen de la pretemporada rumbo a la Liga Mexicana del Pacífico 2022-2023.
A través de dos videos posteados en sus redes sociales, Venados de Mazatlán comunicó su decisión de rendirle tributo al maestro al plasmar su imagen en el jersey del equipo, mismo que usará cuando juegue como local en el estadio Teodoro Mariscal, en el ciclo 2022-2023.
José Antonio Toledo Pinto, director de Marca del equipo de beisbol Venados de Mazatlán, manifestó que así como el equipo representan al puerto y al mazatleco, también existen personalidades importantes y reconocidas en la entidad, una de ellas es el maestro Antonio López Sáenz, una figura que representa la cultura de los mazatlecos, tanto dentro como fuera del estado.
“El maestro siempre fue beisbolero, pasión que retrató mucho en su obra con muchos cuadros de peloteros, y en la parte de escultura se encuentra la obra que todos conocemos que están en el malecón, y a parte de ser en la cadena artística del puerto lo más top que hay, también hay un vínculo con el beisbol porque le gusta, ha participado, dibujado, y pues es padre homenajear al maestro en vida y qué mejor que lo haga Venados”.
Toledo Pinto detalló que el homenaje radica en mostrar la historia y obra del maestro a través de distintos canales a lo largo de la nueva temporada de beisbol, ya se empezó con el lanzamiento de dos videos, en uno de ellos se ofrece un resumen de su vida a los siete años de edad, donde se aborda su interés por la pintura hasta que crece y decide seguir el camino de las artes.
“Lo estaremos contando cada semana, en eso consiste el homenaje, contar su historia de vida a través de su obra, recordar qué fue lo que produjo el maestro López Sáenz tanto en pintura como escultura, porque hay muchos mazatlecos que ubican el nombre pero no la obra, y estaremos utilizando el estadio, boletos, entre otros, para que la gente se acuerde de él, su obra estará en todos lados, desde el aeropuerto hasta antes de entrar a tu casa”, destacó.
López Sáenz y el beisbol
El maestro López Sáenz es un fanático del beisbol, prueba de ello ha quedado demostrado en muchas de sus obras, una de ellas es una escultura llamada Los beisbolistas, lacual se expuso durantevarios años en el estadio Teodoro Mariscal, para posteriormente ser movida al malecón donde hasta hoy en día sigue siendo su hogar.
‘Venados, Mazatlán y López Sáenz forman una misma ecuación artística’
Para el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, el homenaje que realizará el Club de Beisbol Venados de Mazatlán en el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico, al artista Antonio López Sáenz, es ratificar la identidad y patrimonio del mazatleco.
“Siento que es una reafirmación de nuestro valores, porque reconocer a un artista que ha plasmado nuestra geografía y nuestros cuerpos en el arte es una forma de ratificar nuestra identidad y patrimonio como mazatlecos”, señaló Juan José Rodríguez.
“En la Serie del Caribe del 2005 en el cartel de ese año era una imagen de un beisbolista jugando en el muelle, era obra de López Sáenz; él ha plasmado escenas y momentos beisbolísticos, lo mismo jugadas al cuadro o esas imágenes que son muy nuestras del beisbolista con la madrina que entrega el trofeo, esas imágenes son muy nuestras, que la gente de fuera no conoce”, comentó.
Diversos cuadros del artista han plasma el beisbol porteño y su historia.
“A parte, todo el que saben de beisbol y ven los cuadros de López Sáenz, ven que están bien, que sabe de beisbol, paradas como deben de ser, si uno ve cuadros de otros artistas que pintan de beisbol te das cuenta que no saben de beisbol porque tienen la manilla donde no es, o tienen un uniforme distinto, o tienen una postura inadecuado, en cambio en los cuadros de Don Antonio se ven perfectamente que él sí sabe de beisbol por la forma en la que están colocados los jugadores, en la expectativa, sea un lanzador, un bateador, o un beisbolista en reposo, uno percibe en Don Antonio esa situación, él si sabe de beisbol y lo revela en cada cuadro”, apuntó.
Para el escritor es un gran acierto este homenaje próximo a realizarse en la liga de beisbol de invierno al destacado artista plástico.
“Hay muchos cuadros de él con Venados, y justamente que esta directiva haya fijado su mirada hacía Antonio, nos dice mucho de que están presentes, en que Venados, Mazatlán y López Sáenz forman una misma ecuación artística el la cual nuestra identidad queda rescatada y sobre todo mantenida”, apuntó.
Su vida y obra
Nació en Mazatlán en 1936. Cursó estudios profesionales en la entonces todavía no autónoma Universidad de Sinaloa, pero interrumpió la carrera para dar paso a la pintura.
Presentó su primera exposición en 1960, en la galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que antes fuera la Academia de San Carlos, semillero de lo más grandes artistas desde la ciudad de México, en la cual realizó sus estudios de pintura.
Esa muestra fue el inició de una trayectoria de exposiciones que ha accedido a las salas y galerías más importantes de México y el extranjero.
Fragmentos de su trayectoria
-1953. Ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas Antigua Academia de San Carlos-UNAM.
-1957. Primera exposición de sus trabajos plásticos. Alumno de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Escuela Nacional de Artes Plásticas- UNAM.
-1982. Es declarado Cronista Gráfico de Mazatlán por El Colegio de Arquitectos.
-1985. La obra de Antonio López Sáenz se expone en el Museo Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México.
-1991-1992. Participa en la Gran Colectiva de Arte Mexicano: “Cuatro Décadas después del Muralismo”. Kimberly Gallery-Los Ángeles Cal. Washington, D.C.
-1992. Es designado Miembro Fundador de El Colegio de Sinaloa.
-1999. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Conaculta.
-1999-2001. Pinta la decoración del salón (grand) de un castillo del Siglo XIV en Francia. “Chateau de la Tour” reacondicionado como residencia particular de sus dueños, coleccionistas de López Sáenz, quien es invitado huésped por una semana.
-2001. Se devela una estrella en “El Paseo de las Estrellas” Mazatlán.
-2003 El Gobierno del Estado de Sinaloa otorga el Premio Sinaloa de las Artes 2003 a Antonio López Sáenz.
-2004. Inaugura y celebra el 14 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, Los Mochis, Sinaloa.
-2005. Carnaval Internacional de Mazatlán y Serie del Caribe Mazatlán 2005. Ambos festejos son engalanados con esculturas gigantes peloteros y músicos tomados de las pinturas de López Sáenz, cada figura de cinco metros de altura, aproximadamente fueron 20 gigantes.
-2000. Homenaje y develación de alegorías escultóricas (músicos) de Antonio López Sáenz.
-2008. Homenaje al Maestro Antonio López Sáenz “Exposición de su vida y su obra”, en La Gran Plaza, Mazatlán.
-2011. En 1995 se crea e instituye el Premio de Pintura “Antonio López Sáenz”, que se entrega durante el Carnaval Internacional de Mazatlán.
2014. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el doctorado Honoris causa en Mazatlán.
En forma individual, el pintor mazatleco ha expuesto en varias ciudades de la República, así como en la sede de la Organización de Estados Americanos, Unión Panamericana en Washington; en el Museo Mexicano de San Francisco, California; en la Baldwin White Gallery, y en la galería de la Embajada de Miami, Florida; y en Scheywer Galdo Galleries, de Michigan, Estados Unidos.