El mexicano Guillermo Arriaga se lleva el Premio Alfaguara 2020 por su novela Salvar el fuego

SinEmbargo.MX
24 enero 2020

"Salvar el fuego es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles, expresó Juan Villoro, presidente del jurado"

MÉXICO._ Guillermo Arriaga, con su novela Salvar el fuego, ha ganado el vigésimo tercer Premio Alfaguara por una obra “polifónica que narra con intensidad una historia de violencia en México contemporáneo donde el amor y la redención todavía es posible”. Este premio está dotado con 175 mil dólares.

En esta convocatoria se han recibido 602 manuscritos, de los cuales 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú

En su 23 edición, el escritor mexicano Juan Villoro preside un jurado compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El año pasado, el escritor argentino Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por su novela Mañana tendremos otros nombres, una obra que será traducida próximamente a varias lenguas por editoriales como Knopf (inglés), Rowohlt (alemán) o Norstedts (sueco), entre otras.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que for­ma parte de Penguin Random House Gru­po Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español constru­yendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlán­tico. El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural.

Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el perio­dista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos 23 años de anda­dura más de 2,100,000 de lectores han po­dido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta cali­dad literaria.

La repercusión de los sucesivos pre­mios Alfaguara se ha extendido más allá del ámbito hispánico. La mayoría de ellos han sido traducidos a las principales lenguas y han obtenido críticas elogiosas en todos los países donde han sido publicados.