El dolor de la ausencia

Héctor Guardado
23 abril 2016

"El culiacanense Jesús Ramón Ibarra presenta en Mazatlán su poemario ‘Teoría de las pérdidas’"

El Premio de Poesía Bellas Artes, mejor conocido como Aguascalientes, es el que tiene mayor prestigio en México. Los que lo ganan quedan en la memoria literaria del País y son referencia obligada en la “República de las Letras”.

 

En 2015, el galardón lo ganó el culiacanense Jesús Ramón Ibarra, por su poemario Teoría de las pérdidas, que presentó el viernes en la Galería del Teatro Ángela Peralta.

 

La poeta Ana Belén López lo acompañó en la mesa de presentación, donde destacó las imágenes poderosas que crea el poeta y su capacidad de sacudir a los lectores.

 

Un nutrido grupo de mazatlecos escuchó al poeta, que esa noche dedicó una buena parte de la presentación a la lectura de los poemas contenidos en Teoría de las pérdidas.

 

Jesús Ramón Ibarra recordó las limitaciones de Culiacán de los años 80 del siglo pasado para conseguir libros y la necesidad determinante de leer para poder formarse como escritor o como poeta.

 

“Descubrí la poesía, antes de eso se me reveló el hecho poético, que es esa imagen que es acción, que te puede llevar hasta la conmoción, descubres que te puedes conmover y llorar por una situación, eso es la sensibilidad, se necesita valor para asumirla, ese descubrimiento me acercó a la poesía”, compartió.

 

“Primero quise hacer narrativa y tenía ejercicios, alguien que los leyó me incitó a que escribiera poesía, porque encontró la posibilidad de extender algunas frases que se acercaban más a lo poético que a lo narrativo. Así comenzó mi aventura con la poesía, que es el rostro más digno que tiene el lenguaje escrito y que le da la oportunidad a la comunidad de cantar, porque la poesía es música, tiene un ritmo”.

 

El escritor afirmó que es difícil escribir poemas sobre la felicidad, pues generalmente es a partir del dolor que se activa el desarrollo de los poemas. Él logra no “desbarrancarse” en el chantaje gracias a que contiene el dolor.

 

El cauce de este libro es el dolor, las pérdidas de la esperanza, del amor, del amigo, no es un libro festivo, es un libro triste, ese es el tema.

 

“Es muy difícil escribir poemas sobre la felicidad, creo que la poesía, mayormente, nace de una desgarradura, de una herida, de una endidura que surge de la conciencia de que el lenguaje se puede partir en dos, estás entrando en la dimensión de lo poético. La poesía nace de la incapacidad que tenemos los seres humanos para poder sobrellevar una serie de circunstancias”.

 

Teoría de las pérdidas reúne poemas que se aventuran sobre  tres ejes: un homenaje a Álvaro Mutis, que sirve como cauce para guiar al lector hacia la pérdida de los amigos del poeta, Álvaro y Jaime; el segundo es el proceso de muerte de uno de ellos y el tercero es la música, el canto de Elsa Suárez, una cantante brasileña.

 

En esas tres vertientes la pérdida es el eje central.

 

Jesús Ramón Ibarra ofrece un poemario que explora el dolor de la ausencia, el no estar de algo que estuvo en algún momento y que provoca dolor, una experiencia humana que vive en la conciencia y en la experiencia de todos los que pertenecen a esta especie.

 

 

A LA VENTA

“Teoría de las pérdidas” está a la venta en la Librería Educal, ubicada en el Museo de Arte.