El Día de Muertos es una fiesta viva: Jorge Luis Hurtado
El director de Actividades Artísticas, Miguel Ángel Espinoza Castillo y Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales de la UAS, hablan sobre la esencia de esa festividad en Sinaloa donde toma un sentido muy propio
“En una celebración del Día de Muertos no hay luto, porque nuestra celebración es una fiesta viva, no es una fiesta de luto”, manifestó el Jorge Luis Hurtado Reyes al participar junto a Miguel Ángel Espinoza Castillo en el programa de la radiodifusora cultural.
En evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente, Tilichito como también se le conoce en la localidad, detalló que el primer altar que trabajó fue hace más de cuatro décadas y que gracias a que en la universidad, en aquél entonces había mucha gente trabajando que provenía del sur del país se implantaron estas costumbres.
“Ellos fueron lo que de alguna manera empezaron a construir el Día de Muertos de acuerdo a la tradición del centro de la república mexicana y entonces ahí empieza a existir un nuevo movimiento de cómo coincidir los diferentes altares”, recordó.
“Cuando en Sinaloa se celebraba el Día de Muertos, teníamos algo muy característico, que la mayoría de altares y ofrendas eran caseros, un cristo, un santo, alguna veladora, un incienso, unas flores y párale de contar. Para mí eso era muy importante porque mi padre nos llevaba mucho a dormir al panteón y a mí me dio por tratar de entender eso”.
Afirmó que en Sinaloa, este festividad tiene su esencia en los altares, pero cada una de nuestras regiones tiene una connotación muy diferente en un sentido muy propio.
El director de Actividades Artísticas manifestó que cuando se habla del sincretismo no solo es la cultura prehispánica y la Conquista.
“Hay jóvenes que el primer acercamiento con esta celebración es el altar, ellos lo ven desde dos aristas, los altares tradicionalistas que son los que conocemos, que nuestros familiares lo hacen de manera sencilla y los que son una tradición un poco más académica, porque para elaborarlos, los jóvenes buscan información y tiene que buscar la información, para llevar a cabo los altares, pero a fin de cuentas sí se involucran. Y sirve como un acercamiento”, puntualizó.
“En esta ocasión se han sumado personas que quieren participar, veo muy atinada esta encomienda que hace el rector de la UAS de iniciar, vamos al campo, vamos recuperando estos eventos que teníamos, si bien, no en todo su esplendor, hay que recuperarlos”.
Compartió que en este año no se va a maneja como concurso las festividades del Día de Muertos porque no tuvieron el tiempo para prepararse.
“Hay escuelas que con un mes de anticipación empiezan a preparar el material y por eso cambió pero de lunes a viernes vamos a tener una barra cultural, todo en relación a la celebración”, detalló.
Hurtado Reyes explicó que se ha tenido acercamiento con muchos países sobre la celebración del Día de Muertos en México.
“La gran mayoría cree que nosotros celebramos a la santa muerte, ha sido importante cómo nosotros hemos venido encajando la información hacia ellos para que vayan entendiendo perfectamente eso”.
Destacó que además de exposiciones, muestras de catrinas, lectura de calaveritas literarias y presentaciones de grupos artísticos, toda la barra digital de actividades universitarias estará destinada a la promoción y fomento de la XLII Celebración Universitaria del Día de Muertos.
“El altar más esperado en la celebración es el de la Casa de la Cultura, que es en honor a Amparo Ochoa y en el edificio central hay tres altares monumentales que se están preparando, participan jóvenes y maestros de la preparatoria Augusto César Sandino y dentro del edificio están compañeros de la Escuela de Artes Plásticas y preparan el altar a Eustaquio Buelna Pérez”, aseguró.
Hurtado Reyes precisó que este año se llevará a cabo la Cuarta Celebración Internacional del Día de Muertos con una exposición, donde participan un total de 11 países, entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, India, Taiwán, Venezuela, España, Brasil, México, entre otros; esto en la Galería de Arte Frida Kahlo.