El día 7 cierra la convocatoria para integrar el Consejo Estatal de Cultura
SEPyC e Isic convocan a la ciudadanía a enviar propuestas para seleccionar a sus 10 representantes ante ese órgano
El próximo 7 de diciembre cierra la convocatoria hecha por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de Cultura, a la ciudadanía de la interesados a enviar propuestas para la selección de las 10 personas que ocuparán un cargo honorífico en el Consejo Estatal de Cultura.
El cierre para recibir registros es el 7 de diciembre de 2022 a las 11:59 horas, tras lo cual abrirá dos etapas para la evaluación de las propuestas y la deliberación, de hasta un mes cada etapa. Cualquier duda respecto a esta Convocatoria, favor de comunicarla al teléfono (667) 713 6742 y 715-9419, o al correocontacto@culturasinaloa.gob.mx.
La Junta Directiva del Isic, que preside Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, recibirá en dicho correo electrónico, las postulaciones acompañadas de los documentos requeridos en formato PDF, como se estipula en la convocatoria, que puede ser consultada ya en la página webculturasinaloa.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.
El Consejo Estatal de Cultura debe conformarse, entre otros, por 10 cargos honoríficos que se componen de la siguiente manera: tres representantes de instituciones privadas, asociaciones civiles o agrupaciones independientes que, por la naturaleza de sus actividades, se relacionen con las tareas de fomento y promoción cultural; más siete representantes de la comunidad cultural y artística del Estado.
El Consejo Estatal de la Cultura es un órgano colegiado de participación ciudadana, de vinculación, consulta y asesoría, con funciones deliberativas y propositivas, y entre sus diversas atribuciones se encuentran: formular propuestas para el diseño de la política cultural; formular recomendaciones y sugerencias para el cumplimiento de los programas y acciones para el desarrollo cultural, así como proponer formas de participación de la ciudadanía y de los creadores en la formulación, ejecución y evaluación de la política cultural.
Los 10 representantes deben ser ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la ejecución, promoción, difusión, creación y demás actividades relacionadas con la cultura y para su selección se deben de observar los principios de igualdad, pluralidad geográfica, perspectiva de género, inclusión de integrantes pertenecientes a grupos históricamente discriminados y vulnerados, y un enfoque intercultural.
Además, se procurará establecer un equilibrio entre los creadores y ejecutantes de diversas disciplinas, directores, promotores e investigadores de la cultura.
Las bases para ser seleccionados son: Ser nacida o nacido en Sinaloa, o bien, ser mexicano con residencia comprobable en el Estado, por lo menos, 5 años anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria; contar con una trayectoria comprobable en la ejecución, creación, preservación, fomento, promoción, difusión o investigación de la cultura y/o el arte; tener 18 años cumplidos o más, al día de la designación; gozar de buena reputación, y no desempeñar cargos públicos, en alguno de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, cualesquier que fuere su nivel.