El cuento, la estrella narrativa
"El escritor Eduardo Antonio Parra se muestra en tierras mazatlecas como cuentista y novelista"
MAZATLÁN.- Para muchos lectores de best seller, la novela es lo más destacado de la narrativa, en cambio para el escritor Eduardo Antonio Parra el cuento bien contado es la estrella, el que demanda del autor más precisión, dominio de las técnicas narrativas, el que exige la perfección en el arte de trabajar con palabras.
Eduardo Antonio Parra estuvo en Mazatlán para ofrecer la cátedra de literatura del Colegio de Sinaloa sobre la obra del autor de la novela más destacada de la literatura mexicana Juan Rulfo, allí, un grupo de 40 personas, entre jóvenes y adultos, desmenuzaron, de la mano del autor de Nadie los vio salir, el libro de cuentos El llano en llamas y la novela cumbre de la literatura mexicana Pedro Páramo.
"Me molesta cuando escucho expresiones peyorativas como la que me dijeron cuando saqué mi primer novela, Nostalgia de la sombra 'Es una novela hecha con fragmentos, se nota que es de cuentista'", señaló.
"Juan Rulfo lo hizo, primero escribió El llano en llamas y sobre la experiencia de ese espléndido libro de cuentos creó la novela Pedro Páramo, que no ha tenido parangón en la literatura mexicana y es una de las mejores novelas escritas en latinoamerica y en el mundo. En Pedro Páramo vemos los fragmentos de sus cuentos, construyó su gran novela utilizando sus cuentos".
Rulfo, un cuentista consumado
Parra asegura que la maestría de Rulfo para hacer sus cuentos contenidos en El llano en llamas es un instrumento para aprender a construir la novela Pedro Páramo.
"Eso se evidencia en la economía de recursos, la intensidad, el ritmo, el manejo de la tensión y se ve y se siente en la novela de Rulfo y eso sólo lo puede hacer un cuentista consumado. No se tiene que escribir la gran novela para ser reconocido como un gran escritor. Por ejemplo, Borges nunca escribió novela, el consideraba un pérdida de tiempo y de hojas escribir una novela", comentó.
"Borges se burlaba mucho de la novela. Dijo, por mencionar una de tantas anécdotas sobre este tema, que le habían contado una historia en Buenos Aires, 'Le hubiera interesado a Henry James, seguramente la hubiera podido escribir en 800 hojas' y luego esa misma historia te la contaba en cinco hojas, es una ironía genial contra la novela".
Parra, cuentista y novelista
Eduardo Antonio Parra ha escrito dos novelas: Nostalgia de la sobra y Juárez y El rostro de piedra.
"El cuento es mi vocación y la novela me atrae mucho porque hay temas que a la hora de abordarlos te das cuenta que sólo pueden ser contados con una obra narrativa de largo aliento, por ejemplo, la novela histórica te da más oportunidad de reconstruir la atmósfera y puedes lograr que el lector se sienta en otra época, también hay cuentos históricos, pero son poco frecuentes" compartió.
"En el cuento se debe apuntar directamente a una emoción específica del lector y atacar ahí, hacerlo tiene un grado de dificultad muy grande, es un trabajo de relojería en el que se manejan los elementos con mucha precisión, para no quedarte corto ni que se te pase de largo. Por eso creo que el cuento, cuando está bien hecho, es la máxima expresión de la narrativa".
Confesó que decidió escribir la novela Nostalgia de la sombra porque era una historia en la que quería profundizar en la psicología del personaje, que es un asesino.
"Necesitaba más espacio, tiempo, extensión para poder rascarle, es la historia de un asesino y muestro todos los cambios de estado de ánimo de un personaje, desde diferentes puntos de vista. Lo planteé como una persona común, pero con impulsos asesinos, fue un reto", confesó.
Benito Juárez, un reto
"Escogí a Benito Juárez porque también era un reto, me parece que es el héroe que puede ser el más aburrido de todos, el escritor David Toscana me dijo: 'a ver cómo le sacas agua a esa piedra'. Conforme fui investigando me di cuenta que Juárez tenía la cara impacible, pero su interior era un hervidero de pasiones y de temores", compartió el autor.
Dijo que la historia nos presentó a Juárez como alguien perfectamente seguro de sí mismo, el hombre que había vencido todos los obstáculos,: vendieron a San Benito.
"Fue un hombre que tenía aspectos obscuros. Mi reto fue demostrar que fue uno de los hombres más importantes de la historia de México, el verdadero padre de la patria, sus méritos son mayores que los de Hidalgo, a pesar de todas sus debilidades y sus grandezas. Antes de él los habitantes de México no tenían conciencia de nación, eran culturas regionales, el País estaba fragmentado, él le dio esa cohesión, él creo la idea de México en todos los habitantes de este territorio".
La novela histórica, más allá de la lectura
El autor señaló que los escritores que abordan a personajes que definieron a este País hacen más efectiva la divulgación del pasado de México que los historiadores.
"Los escritores de narrativa estamos revisando o reanalizando a muchos héroes y a los villanos de la historia, los historiadores son muy áridos, no imprimen emoción a sus textos, no saben profundizar en la psicología del personaje. Creo que la novela histórica la tienen que hacer los narradores que le dan un espacio a la imaginación, claro, hay que investigar profundamente, como novelista puedes ser fiel a los documentos y enriquecer la narración dejando volar la imagina", compartió.
"Las novelas hacen que los personajes históricos se sientan cercanos, de carne y hueso y en la escuela nos enseñaron a verlos como estatuas. La novela te involucra emocionalmente con el personaje y nunca se te olvida".
Porfirio Díaz, el Segundo Padre de la Patria
En este momento Eduardo Antonio Parra está trabajando en una novela que tiene como personaje principal a Porfirio Díaz.
"Escogí a Porfirio Díaz porque es el hijo político de Juárez, el que hereda todos sus ideales de construir una nación sólida, fuerte, y lo logró. También lo hice por ir contracorriente, Díaz es el hombre satanizado por la Revolución, es algo injusto, pero poco a poco las cosas se están poniendo en su lugar. Si hubiera muerto en 1904, antes de la crisis económica mundial, hoy sería el segundo Padre de la Patria, pero no sucedió así", dijo.
"Los campesinos de muchas regiones de México vivieron en la miseria después de la Revolución y en la época de Díaz tenían mejores condiciones de vida, los índices de miseria como los que evidencia Rulfo en El Llano en llamas resumen la miseria que género en el campo la Revolución Mexicana, y la corrupción que le siguió" comentó.
Respuestas en la historia
"Porfirio Díaz fue un héroe intachable hasta 1867, cuando finalizó la guerra de intervención francesa de la que fue el máximo héroe. Rulfo, en sus cuentos y en su novela, plantea que la Revolución generó más campesinos miserables de los que había antes de la contienda y que es un mito que fue una Revolución para mejorar las condiciones de los pobres. Toda la historia de México es un engaño, el ejido arruinó el campo y empobreció al País, que desde ese entonces es insuficiente en producción alimentaria, además la corrupción es escandalosa, nos tiene en la lona".
El escritor cuestiona: ¿Qué tenemos que hacer para poder componer esto?
"Es difícil, eso lo tendrán que resolver los políticos, pero debemos encontrar respuestas en la historia y ese sí es tema de académicos y narradores. A nuestra generación nos ha tocado cuestionar todo, porque desde que tenemos 12 años estamos sumergidos en una crisis que cada vez se hace mas profunda, todo sigue igual de jodido, no tenemos de dónde agarrarnos, a veces tenemos esperanza pero no está fundada en realidades, ese es el tema de mi último libro de cuentos, Desterrados, que se va a presentar próximamente en Mazatlán", dio a conocer.
"Se deben crear oportunidades, eso es cuestión de política, no tiene que ver con la literatura. La literatura te desengaña, pero ese dolor va unido al gozo que provoca el lenguaje, las formas, la estética de las palabras. El libro sobre Porfirio Díaz va a salir a la luz pública en el 2014".
"Las novelas hacen que los personajes históricos se sientan cercanos, de carne y hueso y en la escuela nos enseñaron a verlos como estatuas. "
PLÁTICA CON EL ESCRITOR
Hoy a las 20:00 horas, Eduardo Antonio Parra va a ofrecer una charla sobre la obra del autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", Juan Rulfo. Esto en El Recreo, Constitución 209, Centro Histórico.
El costo de recuperación es de 50 pesos y para obtener informes puede comunicarse al teléfono 981 1564, en La Casa del Caracol.
SU OBRA
- "El río, el pozo y otras fronteras" (cuentos).
- "Los límites de la noche" (cuentos)
- "Tierra de nadie" (cuentos).
- "Nadie los vio salir" (cuento).
- "Nostalgia de la sombra" (novela).
- "El Cristo de Sanbuenaventura y otros cuentos".
- "Las leyes de la sangre y otros relatos".
- "Parábolas del silencio" (cuentos).
- "Juárez, el rostro de piedra" (novela histórica).
- "Sombras detrás de la ventana" (cuentos reunidos).
"Desterrados" (cuentos)