El Colegio de Sinaloa otorga las becas de disertación doctoral 2018
"Zayda Lizbeth Piedra Quintero, de El Fuerte, y Carmen Patricia López Olvera, de Mazatlán, son las investigadoras beneficiadas"
El Colegio de Sinaloa informa los resultados de las Becas de disertación doctoral, edición 2018, en Ciencias Sociales y Humanidades Raúl Cervantes Ahumada y en Ciencias Biomédicas Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, respectivamente.
La comisión para la revisión de tesis doctorales ha resuelto entregar la beca de disertación en Ciencias Biomédicas “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, a Zayda Lizbeth Piedra Quintero, con la tesis: Participación de la miocina 1F en la polarización de los macrófagos hacia un fenotipo proinflamatorio en un modelo de colitis inducida por DSS.
En el caso de la beca de disertación doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades Raúl Cervantes Ahumada se resolvió otorgarla a Carmen Patricia López Olvera, con la tesis titulada: Pedagogía del razonamiento judicial, epistemología y prueba científica.
Las becarias obtendrán un apoyo mensual de 12 mil 500 pesos por un periodo de seis meses; a cuyo término se comprometen a entregar a El Colegio de Sinaloa una copia de la tesis doctoral aprobada, se difundió en un comunicado.
BECARIAS
Zayda Lizbeth Piedra Quintero nació en el municipio de El Fuerte, Sinaloa y actualmente estudia en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Zacatenco, en el Departamento de Biomedicina Molecular.
El objetivo de su tesis es contribuir con la investigación del funcionamiento que lleva a cabo la Myo1F que se expresa abundantemente en macrófagos, pues la función que esta realiza aún se desconoce. En esta investigación se identificó que la miosina 1F (Myo1F) está involucrada en dicho proceso. Se usaron modelos en vivo e in vitro, se demostró que la expresión de la Myo1F se induce en macrófagos durante la inflamación e incrementa el fenotipo proinflamatorio de estas células a través de la activación de las vías de señalización AKT/STAT.
Carmen Patricia López Olvera es originaria de Mazatlán, Sinaloa; actualmente estudia su doctorado en Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo de tesis trata de diseñar un prototipo de enseñanza judicial para la valoración epistémicamente justificada de las pruebas científicas en el contexto del juicio oral en materia penal, aun cuando los jueces carezcan de formación científica y deban hacerla únicamente a partir de lo que se desahogue en el interrogatorio y contrainterrogatorio del perito. Señala que la valoración de las pruebas científicas por parte de los jueces es un tema que fue desatendido en el sistema procesal penal tradicional.