El arte es una herramienta para la paz: Ernesto Ríos
El muralista sinaloense fue nombrado en la ONU como Embajador de México por la Paz del Mundo; participó en el Congreso Hispanoamericano de Prensa en La ONU, en Nueva York
“El arte tiene la capacidad de transformar realidades, de insertarse en las dinámicas sociales y a través de las distintas formas de expresión comprender y resignificar las desavenencias. Nos permite encontrar identidades en común y facilitar procesos genuinos de cohesión social para relacionarnos sin prejuicios con el otro”, aseguró el artista sinaloense Ernesto Ríos.
Durante su conferencia La Paz a través del Arte, que ofreció en el Congreso Hispanoamericano de Prensa que se realiza en la ONU por iniciativa del diplomático y periodista Amin Cruz.
Ahí, el pintor, muralista, escultor y escritor Ernesto Ríos Rocha fue reconocido como “ícono del muralismo en el mundo” por un grupo de diplomáticos, recibiendo también por los mismos, varios reconocimientos por su labor y por ser parte del Congreso Mundial de Arte y Cultura.
En un salón de asambleas de las Naciones Unidas, Ríos, quien posee el Récord Guinness por haber realizado el mural más grande del mundo en 2009, en el Mazatlán International Center,
“La paz es un derecho humano de todas las personas. Todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera, y esta no solo implica la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales”, apuntó.
“La paz engloba múltiples derechos, entre ellos: ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión, el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.
El arte y el muralismo, dijo, han sido unas grandes herramientas para expresar sentimientos e ideas de paz, para reconstruir o comunicarnos algo importante en algún momento de la historia de un país o del mundo.
“El alcance social que puede tener el arte también lo convierte en una forma de generar espacios y alternativas para construir la paz, siendo éste muy valorable en un proceso de transición democrática hacia una paz sostenible”.
Ríos, quien ha sido reconocido a nivel mundial por diferentes entidades culturales, educativas y gubernamentales y ha creado asociaciones internacionales con las que ha trabajado voluntariamente en nombre de la Paz y la cultura y el humanismo, agregó que siguen luchando para encontrar alternativas para que se dé una mayor importancia a los artistas, al arte y la cultura.
"Nuestro Estado de Sinaloa puede presumir la cultura, el arte y los artistas ante el mundo como valor humano educativo. Así que nuestra lucha es convencer a los gobiernos de México que tengan mayor inversión en los apoyos en este ámbito de las expresiones artísticas”.
La paz, a través del arte y el muralismo, busca el respeto y apreciación de todos modos de expresión artística, agregó.
Llamó a valorar el arte y el muralismo como medio de expresión individual, colectiva y elemento vital en la contribución al equilibrio, y bienestar que entregan los lenguajes artísticos, como modo de expresión de vivencias, sentimientos e ideas.
Reconoció las posibilidades que ofrece el área artística para una realización vocacional y profesional futura, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo, pues para el arte no existen muros ni barreras y su mensaje llega a todo el mundo, sin importar raza, color, ideología, estrato social, religión o lugar de residencia.
“El arte y el muralismo son un puente que permite atravesar cualquier muro, cualquier frontera, el arte y el muralismo termina siendo un constructor de paz”, disertó el muralista.
Es la segunda vez que el maestro Ríos Rocha diserta una conferencia en la Organización de las Naciones Unidas ONU, con sede en Nueva York , invitado por el Doctor Amin Cruz, diplomático ante las naciones Unidas y CEO Presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa.
El Congreso
El Congreso Hispanoamericano de Prensa uno de sus propósitos que tiene también es la de promover el intercambio cultural entre los países del mundo y dar visibilidad a artistas a escala internacional así como también unir esfuerzos y avanzar en nuevos retos, desafíos, análisis, reflexión y unidad en torno al ejercicio del periodismo en América Latina y el mundo.