‘El arte es un ejercicio de la pausa y la reflexión’
La artista visual Betsabée Romero participa en La Casa del Maquío con la conferencia ‘Tu huella es el camino, tu bandera es de paz’
Para Betsabée Romero el arte es un ejercicio de resistencia a la velocidad. Es el arte de la pausa, de lo profundo, de la reflexión.
“No tenemos la presión, ni la misión que tienen los medios masivos para dar la nota, para hacer el encabezado, por suerte y por necesidad del artista tendría que estar muy distante o tener una postura muy clara frente a los medios masivos”, dijo durante la conferencia ‘Tu huella es el camino, tu bandera es de paz’.
“Nosotros no estamos en la necesidad de dar la noticia, de informar, la cuestión va más a la reflexión pausada, despacio”.
En La Casa del Maquío, la artista mexicana cuyo trabajo se ha enfocado en los últimos años en el tema migratorio y el desplazamiento y que ha expuesto en espacios como la Plaza de Louvre, Expo Dubái, Museo Británico, de Inglaterra, Museo de Arte Contemporáneo, de Nevada, el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Así como en el Museo del Louvre, la Bienal de La Habana, la Bienal de Porto Alegre, Brasil, el Museo Reina Sofía, España, 2004; e InSite, Tijuana, compartió experiencias, historias y anécdotas.
A través de su arte, Romero crea espejos para que los espectadores puedan mirarse, refleja lo cotidiano y las problemáticas sociales de la sociedad moderna.
Por ejemplo, en la Bienal In Site 97 hizo el primer carro y trabajó por primera vez una instalación de frontera y migración
“Después de ahí se quedó durante un año en el estacionamiento del Centro Cultural Tijuana y al segundo año el Museo de Houston me lo pidió prestado. Y yo les dije ‘Sí se los presto pero cómo lo vamos a mover, en calidad de qué, es un carro ilegal’... No me pregunten cómo le hicieron, pero lo movieron, yo no tenía ni papeles, pero lo pudieron trasladar”, compartió ante los asistentes.
“Y lo llevó una grúa y me subí en él, fue impresionante, era una grúa disfrazada de grúa de la migra y la gente que iba pasando gritaba “fuera la migra”.
Lo dejó algunos años en Houston cuando le llamaron de Suiza que lo querían comprar y estaba impecable.
“El auto de cualquier manera que lo veamos, es un vehículo, un contenedor, un modo de transcurrir en nuestros trayectos, que todos conocemos, como pasajeros, conductores o peatones y es parte de la historia del arte en cuanto diseño”.
El tema de las fronteras, dice, va más allá de lo geográfico. Es un tema
La gente lleva su cultura, todos sus ancestros y eso pesa y hace que estemos muy enraizados.
El mexicano se ha ido desarraigando, pero sí somos un pueblo al que nos duele migrar, además cuando forzadamente, porque esto conlleva un desarraigo que duele mucho”.
Después del tema de los carros, trabajó en las llantas, como una deconstrucción,que tienen referencia a los circos, le parecían referencias a lo cíclico, que como culturas prehispánicas me parece que tienen una dinámica de creencias y de mitología, que como lo occidental de progreso, el avance, el mañana.
Y desde el punto de vista de la migración, lo abordó con una perspectiva de movilidad.
Compartió imágenes de instalaciones sobre el tema, con llantas, plantillas, en las que aborda el tema de la frontera, del desplazamiento, la migración, y una instalación de banderas blancas en la frontera con Estados Unidos, por el lado de Tijuana. Tanto del lado mexicano como estadounidense.