El arqueólogo mexicano Eduardo Matos gana premio Princesa de Asturias
La entrega del galardón será en octubre en una ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
Por su contribución al conocimiento de las sociedades y cultura prehispánica, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue elegido ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.
La Fundación del Premio hizo el anuncio este miércoles, y calificó como excepcional el trabajo de Matos Moctezuma.
El acto de entrega será en octubre en una ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
Tras la concesión del Premio Eduardo Matos Moctezuma declaró que es un galardón que lo llena de orgullo y que ve con satisfacción que su labor le ha permitido conocer su propia historia y cómo ésta se une con la de otros países, como España.
“El Premio es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones. Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología”, señaló.
“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España”.
De acuerdo con el acta del jurado, su fallo reconoce “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.
Reconoció sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, especialmente, el que hizo en el Templo Mayor de Tenochtitlan, pues por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo constituyen páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo con el pasado, entre culturas distintas.
“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.
El jurado lo integraron Paz Battaner Arias, Javier Echeverría, Juan Pablo Fusi, Mauro Guillén, Óscar Loureda, Araceli Mangas, Manuel Menéndez, Jaime Montalvo, Montserrat Moreno, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol y Fernando Vallespín Oña, lo presidió Emilio Lamo de Espinosa Michels y como secretaria fue Marta Elvira Rojo.
Eduardo Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la UNAM, donde también se doctoró.
Ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.
Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.
En esta edición concurría al galardón de Ciencias Sociales un total de 25 candidaturas de 16 nacionalidades.Cada Premio Princesa de Asturias está dotado de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros (1 millón 50 mil pesos mexicanos).