Disfrutan amena tarde en el TAP con el concierto ‘Hoedowns Galore and more’
La comunidad extrajera disfruta del quinto concierto de la Temporada Campbell 2023; la Camerata Mazatlán dirigida por Gordon Carmpbell deleitó a los presentes con su música
Una alegre y divertida tarde pasaron los asistentes al Teatro Ángela Peralta, quienes disfrutaron del concierto Hoedowns Galore and more, que presentó la Camerata Mazatlán dirigida por el maestro concertador Gordon Campbell.
En el concierto se dejaron escuchar algunas de las más bellas melodías de los compositores americanos del Siglo 20, una serie de piezas de las más queridas y que formar las obras de los compositores clásicos americanos Joplin, Anderson y Copland.
Bajo la batuta del maestro Gordon Campbell, director huésped, quien dio la bienvenido a los asistentes, el evento inicio con Millionaire’s Hoedown, una alegre melodía que magistralmente fue interpretada por un grupo de músicos, quienes con sus instrumentos de cuerda transportaron a los ahí presentes a un mágico paisajes en su mente por sus frescura y sonido musical.
Summertime, composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin y que fue concebida como aria para la ópera Porgy y Bess de 1935, continúo en el repertorio de melodías que son mundialmente conocidas.
Eso dio pasó a cuatro Rags de Scott Joplin: Easy Winners, Maple Leaf Rag, The Ragtime Dance y The Entertainer.
En ese lapso, el público con gran entusiasmo aplaudió al ritmo de la música dirigidos por Campbell, que como ya es su costumbre entre melodía y melodía daba una pequeñas explicación de cada una de las piezas interpretadas.
“Esta música es magistral, según su autor fue escrita para él, pero no imaginó que se volvieran muldialmente conocidas, más aún el brillante Maple Leaf Rag, y The Entertainer, que se puso de moda en la década de los 70 debido a su uso en la película The Sting”, explicó Campbell.
Según la historia, los intereses musicales de Scott Joplin eran considerablemente más amplios de lo que podría expresarse en el ragtime, ya que compuso dos óperas, muchos consideran que Treemonisha es su obra maestra, un ballet y dos obras orquestales, como el “Rey de los escritores del ragtime”.
Culminó la primera parte del concierto con un Hoedown de Aaron Copland, más famoso de la música clásica es la sección titulada “Hoe-Down” del ballet Rodeo.
El concierto tuvo un cierre espectacular con Appalachian Spring1(o Primavera Apalache), una obra musical moderna compuesta por Aaron Copland, y que fue estrenada en 1944, misma que logró una amplia difusión y creciente popularidad como suite orquestal.
En la melodía, la Camerata Mazatlán integrada por grandes músicos que con sus instrumentos de cuerdas, doble bajo, flauta, clarinete, fagot y piano, así como las percusiones que por momentos se integraron al concierto, arrancaron los aplausos del respetable, que salió con un buen sabor de boca el máximo recinto porteño.
La película
La película The Sting, un clásico estadounidense que obtuvo siete premios Óscar con tres nominaciones adicionales. La brillantez de la película es completamente decorativa y, a pesar de ser una película de “estafa”, ofrece una maravillosa conjetura moral.
El corazón de la película es mucho más que una simple exhibición de distracción, una narrativa dramática que engatusa nuestra sensibilidad. También se jacta de otra carta de triunfo, la brillantez omnipresente de Marvin Hamlisch y Scott Joplin, quienes tejen sus varitas mágicas para crear una banda sonora bastante refrescante, aunque identificable.