Devuelve Irene Clouthier el valor a los Objetos cotidianos con su arte

Nelly Sánchez
10 noviembre 2022

La artista visual sinaloense inaugura en Culiacán, su exposición individual en la galería La Mina Embajada Creativa, con 112 dibujos que representan un diario de viaje en el que comparte sus historias cotidianas

A través de su trazo, Irene Clouthier Carrillo ha plasmado la vida cotidiana. Y lo ha hecho en una especie de diario de viaje, en el que las historias son contadas con dibujos.

Se trata de una serie de trazos y dibujos rápidos que la artista sinaloense ha plasmado en el cuaderno de viaje que la ha acompañado durante siete años y que ahora son parte de la exposición Objetos Cotidianos que inauguró en La Mina Embajada Creativa.

Ahí, la artista sinaloense que actualmente vive en Washington, compartió 112 dibujos de lugares cotidianos de su paso por parques, aeropuertos, calles, las alacenas de las casas de sus hermanos o espacios que habitan sus amigos están ahí reflejados

En ellos comparte también algunos fragmentos de su vida personal, espacios y momentos que han sido importantes, como la casa que la vio nacer y en la que creció, su estudio, sus pinceles, la mesa de trabajo de su hijo, los medicamentos que tomó cuando le detectaron piedras en el riñón, la caja de hilos de su mamá, el veterinario de su perro.

Y aquellos que se han cruzado en algún momento del día: la bicicleta de escobas y trapeadores que anda por la calle, la hamaca de una casa de la playa, las alas o la mesita del avión, el oxxo y los productos de limpieza más utilizados durante la pandemia del Covid-19.

Utensilios de cocina, un peine y otros objetos que salieron de su mente, como una caseta de teléfono público o unos libros con consejos.

Algunos dibujos los toma de imágenes que le mandan sus amigos o sus seguidores de Facebook para que los plasme, como una salsa Guacamaya, típica de Sinaloa, o un cuadro de dos personajes de Toy Story, Buzz Lightyear y Woody.

Durante la apertura de la exposición, Irene Clouthier agradeció a sus amigos y familiares por acudir pues le da ilusión presentar ese trabajo que la ha acompañado desde 2014, en la tierra que la vio nacer.

“Son dibujos arrancados de un cuaderno que he venido haciendo de manera continua, de las cosas que me rodean, que veo, algunas que otras inventadas y la idea del proyecto es poner la mirada en las cosas que veo a diario, que ahí están, porque los vemos todo el tiempo y les dejamos de dar importancia”.

El proyecto, señaló, está armado porque quiere ser libro de los objetos cotidianos.

“Ya está el diseño, los textos curatoriales, la selección de la obra, y en el camino, la editora, compañera y amiga mía que hicimos proyectos juntos, le dio cáncer y murió y mi idea es tratar de autofinanciar el libro y honrar el proyecto de ella, que para mí era importante y se me hizo un gran halago que quería invertir los últimos meses de su vida a trabajar un proyecto conmigo”, aseguró.

“Está padre regresar al pueblo, reactivar espacios con otras generaciones, y que gente que no conoce mi trabajo, porque llevo mucho tiempo fuera de Culiacán, lo vea”.

Son 112 obras de pequeño formato enmarcadas que se exhiben juntas para leerse como viñetas de cómic.

La exposición también contiene 10 impresiones de mediano formato, de las que va a hacer un tiraje de 30 de cada una, pues son dibujos que se vendieron y que no tiene disponibles en el formato original.

“Los favoritos... los de la Casa del Maquío le tengo más aprecio, el abarrote de la chava que trabaja conmigo, mi casa en Washington, la mesa donde mi hijo hace tareas, los pinceles de mi estudio”, compartió.

Al final, compartió que actualmente participa en un proyecto de Casa Nómada con el que crearon una instalación que tiene la estructura de una casa de la que penden mil 700 galones de agua, como los que se dejan para los migrantes en su paso por México a Estados Unidos y que planean traer en febrero de 2023 a la Casa del Maquio.

Horario

La muestra estará abierta al público durante cuatro semanas, hasta el 7 de diciembre, en un horario de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en La Mina Embajada Creativa, que se ubica en Francisco Márquez 1135.

Instagram: la_mina.ec