Designan a Élmer Mendoza Doctor Honoris Causa de la UAS
"El rector Juan Eulogio Guerra Liera hace la propuesta durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario y fue aprobada por unanimidad"
La Universidad Autónoma de Sinaloa acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa al escritor sinaloense Élmer Mendoza, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde el rector Juan Eulogio Guerra Liera hizo la propuesta y fue aprobada por unanimidad.
"Su nombre es sinónimo de excelencia, perseverancia y trabajo, representa un patrimonio cultural vivo de nuestra universidad y nuestro país, cuya obra es una de las más versátiles e importantes de los últimos 50 años de la literatura mexicana", destacó.
Guerra Liera compartió parte de la trayectoria de Mendoza, desde que fue maestro de lectura y redacción en la preparatoria Flores Magón y catedrático en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS.
Recordó que durante más de 30 años ha impartido un taller para formación de narradores, con alumnos de México y otros países, ha sido promotor de la lectura y el libro, dado cursos y talleres, y dictado más de 200 conferencias, lo que lo hace un referente del desarrollo cultural de Sinaloa.
"Su obra narrativa es un parteaguas en la tradición literaria de México, particularmente en la novela negra en español".
Autor de 12 obras publicadas, desde 1999 con Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo caro, La prueba del ácido, Nombre de Perro, Besar al detective, Asesinato en el parque sinaloa, No todos los besos son iguales, entre otras hasta La cuarta pregunta, su obra representa uno de los cuerpos narrativos en castellano de mayor impacto internacional, aseguró.
Y es que varias de sus novelas se han traducido al alemán, francés, portugués, italiano, ruso y griego y a través de ellas ha dado a conocer el nombre de Sinaloa.
Mendoza, agregó Guerra Liera, ha sido miembro del sistema nacional de creadores y actualmente lo es de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio de Sinaloa, y ha sido merecedor de numerosos premios, el más reciente el de premio a la Trayectoria en el Festival de Literatura Tenerife, en España.
"Por esos y otros motivos que sería largo explicar, me permito proponer al consejo universitario le sea conferido el máximo reconocimiento conferido por esta institución como es el Doctorado Honoris Causa".
El consejo lo aprobó por unanimidad y el rector adelantó que a diferencia de otras entregas, esta será en un evento diferente, virtual.
Élmer Mendoza destacó que este reconocimiento significa mucho para él.
“Me hace sentir que hemos echado abajo el mito de que nadie es profeta en su tierra. De verdad me halaga mucho”.
“Me hace sentir que hemos echado abajo el mito de que nadie es profeta en su tierra. De verdad me halaga mucho”.
Élmer Mendoza
Escritor