Denuncian saqueo de arte barroco en Sinaloa

Héctor Guardado
06 noviembre 2015

"El arquitecto culiacanense Sergio Valenzuela asegura que el barroco que existe en el Estado es prácticamente desconocido a nivel nacional"

El arquitecto culiacanense Sergio Valenzuela aseguró que en Sinaloa existe el saqueo de arte barroco.
"Hay varios casos de saqueo en Sinaloa, yo tengo documentado el robo de una imagen de San Juan Bautista del Siglo 18, labrada en madera, que estaba en el templo de Imala... era pequeña, como de 50 centímetros. No pudimos denunciar el robo porque nos pidieron una fotografía de la pieza y en ese momento no la tuvimos".
Valenzuela lamentó que las iglesias no tengan el resguardo necesario y que es necesario crear puentes entre los investigadores, académicos y las autoridades para valorar adecuadamente esas expresiones artísticas y así tomar las medidas necesarias para su protección.
Para el arquitecto, el barroco que existe en Sinaloa es prácticamente desconocido a nivel nacional.
"Saben de esa expresión de arte sinaloense sólo algunos especialistas de la UNAM... pero su difusión para que sea valorado y debidamente protegido debe ser una labor de los investigadores sinaloenses".

Las investigaciones
Además del estudio sobre el barroco sinaloense, que Valenzuela publicó en el texto Los códigos del barroco en la arquitectura novohispana de Sinaloa, que presentó recientemente en Mazatlán, existen otras investigaciones, como la que hizo Marita Martínez del Río de Redo, publicada en el libro Dos iglesias barrocas en la sierra de Sinaloa.
Además están los trabajos de Clara Bargellini, que escribió el libro La arquitectura religiosa de Sinaloa, y El Colegio de Sinaloa, que tiene un cuadernillo escrito por José Zazueta, que se llama El arte barroco sinaloense del Siglo XVIII.
"Todas las expresiones barrocas de Sinaloa tienen mucha importancia, no sólo las más espectaculares, como los altares y los edificios de Copala, Concordia y Rosario, también los elementos del barroco que existen en Badiraguato, Capirato, Mocorito y El Fuerte son muy importantes, que aunque son muestras sobrias y sencillas, nos revelan muchos datos de la historia de esta región".

El barroco en Sinaloa
El maestro en restauración de sitios mencionó que todo el barroco en Sinaloa es muy importante, porque cada uno de los elementos arquitectónicos y muebles de esa época son una cápsula de tiempo que le permite a los sinaloenses descubrir un pasado del que se deben sentir orgullosos.
"En Concordia, Copala y Rosario el barroco se expresa de una manera espectacular, porque las minas de oro y plata de la región permitieron que se diera de esa manera. En el norte, las economías de esa región en la época colonial eran muy austeras y su arquitectura, por esa razón, era muy sencilla".
Valenzuela afirmó que los retablos de madera que existen en Rosario y Copala fueron labrados en otro lugar y transportados hasta Sinaloa y que posiblemente fueron realizados por artesanos de Jalisco.
"Los altares barrocos labrados en piedra de Capirato y de Pericos fueron realizados por artesanos sinaloenses, son muy austeros, pero muy interesantes, precisamente porque fueron una interpretación del barroco de los artistas regionales".
Afirmó que el compromiso de proteger este importante patrimonio es de todos los sinaloenses.
"Desgraciadamente las autoridades llegan por tres años y se van, si se tiene suerte y al alcalde o al síndico en turno le interesa el tema de la conservación, pues en ese trienio se salva la situación", dijo.
"No hay un plan ni un reglamento, siempre estamos en la incertidumbre, yo he detectado daños en algunos edificios, como por ejemplo en la fachada del templo de Concordia... tomé fotografías hace cinco años y cuando estuve haciendo comparaciones con fotografías recientes noté que le hace falta un pedazo de listón labrado en piedra, sólo por mencionar un detalle".


EXPRESIONES BARROCAS EN SINALOA
-Rosario
-Concordia
-Copala
-Capirato
-Pericos (Municipio de Culiacán)
-El Fuerte
-San Javier (Municipio de San Ignacio)
-Cósala
-Badiraguato
-Misión de Nio en Guasave
-Mocorito