Dedica la FIL Guadalajara 2020 espacio a la Poesía y Diversidad Sexual

Leopoldo Medina
29 noviembre 2020

"Luis García Montero y María Baranda charlan sobre el ser y estar dentro de la poesía, mientras que Rinna Riesendfeld comparte el abc de la diversidad sexual, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro"

La poeta, narradora y traductora, María Baranda, señaló que los azares en la vida pueden ser circunstancias que te brindan un camino para el encuentro de la poesía, dentro de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2020.

“Decía lo que yo sentía adentro, yo quería hacer esto, la poesía me abrió una puerta donde me dijeron aquí hay algo para ti”, así se expresó Baranda al dar testimonio de su encuentro con la poesía.

Para ella, ese primer encuentro con la poesía se dio con El nocturno de la alcoba de Xavier Villaurruita, este poema habla de cómo el amor lleva a la muerte; luego de leerlo, María Baranda empezó a integrarse en el mundo de la poesía y comprendió que este género estaba en todas las partes del universo de una manera muy viva.

Luis García Montero -poeta, crítico, literario y ensayista-, también explicó su encuentro de azar en la poesía, el cual comenzó desde que era un estudiante cuando un profesor les dejó estudiar ciertos poemas.

Durante ese periodo, les presentó un disco de poemas de Joan Manuel Serrat, el cual se llama: Dedicado a Antonio Machado, poeta. Fue ahí donde el conjunto de azares hicieron que la poesía se integró en la vida del poeta, comprendiendo que la poesía puede presentarse en la cultura, sociedad, política, entre otros ambientes.

Al hablar de encuentros propios en el género literario, mencionaron los cimientos que han hecho con diferentes autores y han generado cambios en ellos; Luis Montero, poeta de origen español, recordó el acercamiento que ha tenido con los escritos mexicanos: “Siento muy mía la poesía mexicana, como si México fuera mi casa”, pues los poetas hablan de diferentes aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del país.

“Me acostumbre a vivir ese mundo de la poesía que me invitó a ir más allá de la superficie de la realidad”, mencionó Montero.

Rinna Riesendfeld.

El abc de la diversidad sexual

Otro de los eventos que se presentó en la FIL Guadalajara 2020 fue la charla virtual titulada “El ABC de la diversidad sexual porque la diversidad ya no cabe en un closet”, impartida por Rinna Riesendfeld, una de las sexólogas más reconocidas de México y además es co-fundadora de la primera librería especializada en sexualidad en México.

“El amor siempre está bien, tiene que haber lugar para todos, todas y todes, la sexualidad es muy amplia y no hay una que sea mejor o peor, es una bendición amar y tener buen sexo”, señaló Rinna Riesendfeld.

El ABC del amor fue una charla dirigida a jóvenes con el motivo de reflexionar sobre quién es quién en las diversidades sexuales y hacer una comparación entre la heteronormatización versus la diversidad.

La charla se dividió en cinco ejes que, según la autora, son necesarios para entender la diversidad actual; es decir, todo aquello que se sale del esquema heteronormativo, lo cual se puede entender a través de los conceptos: sexo, identidad de género/sexual, expresión de género, orientación sexual y práctica sexual.

Cada uno de estos cinco conceptos fueron explicados y ejemplificados para así entender la diferencia entre cada uno de ellos, pues como lo mencionaba la autora:

“No es lo mismo hombre y mujer, que hembra y macho, pues hombre y mujer ya corresponde a la identidad de género y no al sexo”.

Además de la charla que impartió Rinna, se abrió un espacio de diálogo para permitir a los jóvenes y público en general realizar preguntas y aportaciones a través de comentarios dentro de la misma plataforma, y así permitir el ya típico diálogo entre ponente y oyente que se acostumbra dentro de las salas de la FIL.

Para concluir la charla, Rinna enfatizó en la importancia y el respeto que merece entender la diversidad sexual, pues sólo así la sociedad podrá caminar hacia un futuro responsable y diverso:“Entre melón y Sandía hay toda una frutería, no podemos hablar de una sexualidad o que sólo una cosa esté bien para todas, todos y todes”, concluyó la sexóloga.