Dedica concierto a Culiacán la Banda Sinfónica Juvenil
Con el danzonete ‘Culiacán’, de ‘El Negrumo’, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández, evocó la fundación de la capital en el ágora Rosario Castellanos
La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura participó en los festejos del 491 aniversario de Culiacán, a los cuales dedicó su concierto al aire libre del pasado viernes en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada.
Como parte también de su programa de cada dos viernes, La Banda en el Ágora, la agrupación de alumnos de la Escuela Superior de Música del Isic, bajo la dirección artística del maestro Baltazar Hernández Cano, ofreció un ameno programa con piezas de Mussorgsky, Rossini, Bach, Mascagni, sin faltar las de Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”.
El programa abrió con el Coral y Aleluya, de Howard Hanson; seguida de la pieza Jesús, alegría de los hombres, de Johann Sebastian Bach, y la Toccata, de Girolamo Frescobaldi.
Continuó el Intermezzo del acto III de la ópera El Amigo Fritz, de Pietro Mascagni, y luego con la Marcha opus 99, de Sergei Prokofiev.
Y algo de la gran música mexicana con la marcha Músicos queretanos, de Carlos Olvera Gutiérrez; y luego la Obertura para Banda, de F. M. Bartholdy, y la Danza de los comediantes, de B. Smetana.
Y para recordar los festejos del 491 aniversario de la fundación de la capital sinaloense, la Banda interpretó el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, en una adaptación para banda del maestro Baltazar Hernández Cano, para cerrar este segmento con los festivos acordes de la Obertura a la ópera Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini.
Cerró fuerte con una versión para banda de los Cuadros para una exposición, la famosa suite del ruso Modesto Mussorgski, creada en 1874 e inspirada en 10 pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista Víktor Hartmann.