De crepúsculos y retratos, la retrospectiva de la artista Miriam Molina
La exposición que reúne 107 obras en total, estará vigente hasta el 11 de febrero en la GAALS
Un recorrido por los bellos atardeceres, crepúsculos de playas de Sinaloa como Ceuta, Mazatlán, Altata, Barras de Piaxtla, El Conchal, entre otros, así como retratos, son lo que se pueden admirar en la exposición denominada Alma y Horizonte, de la artista sinaloense Miriam Molina.
La muestra que se exhibe en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, reúne más de 107 piezas presentadas en diferentes formatos y técnicas que van desde el óleo sobre tela, al acrílico, sobre papel, en una retrospectiva de 10 años de trabajo.
“Esta es una retrospectiva de 10 años de trabajo al óleo, y lo que inició como un juego, después se convirtió en una pasión que me llevó a seguir aprendiendo sobre este arte, las técnicas, tanto aquí en Sinaloa como fuera del estado y del país, pintando mucho, empezando así mi carrera profesional en la pintura”, destacó Molina.
Agregó que fue durante la pandemia donde produjo muchas obras, sobre todo retratos, y posteriormente paisajes, surgiendo la oportunidad de exponer después dentro y fuera del país.
“La temática de la exposición es retrato y paisaje, a la que llamé Alma y Horizonte, la cual habla mucho de los horizontes sinaloenses, los bellos atardeceres, tomando también el tema de lo digital y lo análogo, donde estamos acostumbrados a fotografiar el horizonte y compartirlo en alguna red social, perdiéndose en la memoria digital, por eso de esta manera me interesa recuperar la pintura clásica y volverla a plasmar, traduciendo de la luz al pigmento”.
El reto destacó, fue reunir más de 100 obras para ser mostradas en la GAALS, de las cuales algunas son colecciones privadas, siendo prestadas para poder realizar esta exposición, otras más son de ella, abarcando completamente las tres pisos de la galería.
La artista sinaloense destacó también que dentro de la retrospectiva, se presentan tres obras que forman parte de Lunar Codex, arte que va a la superficie de la luna, las cuales forman parte de la Colección Polaris, las cuales viajarán de forma digital y análoga dentro de una cápsula junto a pinturas de otros artistas al polo sur de la luna en proyecto conjunto con la NASA.
Durante el evento, se contó con la presencia de Rodolfo Arriaga Robles, con la representación del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Margarita Félix Torres, jefa del Artes Visuales, José Carrillo Osorio, esposo de Miriam Molina, y por supuesto la expositora.
Arriaga Robles destacó que es importante tener en este recinto a una artista como Miriam Molina.
“La primera vez que vi una de sus obras, fue a través de un correo electrónico y me llamó poderosísimamente la atención, y cuando eso sucede es que eso tiene algo, eso tiene alma, eso tiene vida, y de eso se trata en el arte”.
Margarita Félix Torres comentó que esta es una estética propositiva, vanguardista e innovadora, en la que se habla con dos lenguajes en una misma exposición y de algo real y verdadero que dice ‘no puedo dejar de pintar retrato, pero tampoco puedo dejar el paisaje, la luz, los colores.
“Miriam Molina tiene una trayectoria internacional y esta exposición es una colección de obras de éxito que se encuentran en colecciones públicas y privadas y en exposiciones internacionales importantes”, destacó Félix Torres.
La artista compartió también que después de esta exposición que durará dos meses en la GAALS hasta el 11 de febrero, continuará en una nueva colección de paisajes fragmentados, un técnica en la que desgarra sus obras, haciendo alusión a su padecimiento de epilepsia que ella sufre, mostrando a través de esas obras lo que ella ve antes de cada crisis, momentos, paisajes distorsionados.