De casa consistorial y cárcel a museo de arte: celebran 29 años de historia del Masin
"Papik Ramírez, director del Isic recuerda a través de un video transmitido a través de redes sociales que este edificio ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia"
La historia de Culiacán y del mismo Sinaloa no podría explicarse sin la existencia del emblemático edificio que alberga el Museo de Arte de Sinaloa, aseguró Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.
Al celebrar 29 años de haberse convertido en Museo, el funcionario estatal recordó a través de un video transmitido a través de las redes sociales del instituto, que este edificio ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia.
"Fue ahí donde se juró el refrendo de la constitución en 1857, ha sido casa consistorial, morada del obispo, en diferentes etapas ha sido utilizado como teatro, donde se llevaban a cabo representaciones básicamente de zarzuela", señaló.
"Fue también Palacio Municipal, sede de los Poderes del Estado, y a punto de concluir el Siglo 20, en 1980, sirvió de Policía Municipal hasta 1990".
Y fue el jueves 21 de noviembre de 1991 cuando se transformó en Museo de Arte de Sinaloa.
"En este espacio se han llevado a cabo grandes exposiciones de los principales artistas de México y el mundo", comentó.
Desde el punto de vista arquitectónico, apuntó, ha tenido una gran influencia en el primer cuadro de la ciudad como uno de sus edificios históricos, diseñado por Luis F. Molina, el Arquitecto de la Ciudad, cuyo trabajo formó una corriente arquitectónica que diferencia a Culiacán de otras ciudades del país y que la hace única.
"El proyecto del Masin inició con Miriam Kaiser, una de las funcionarias que ha dejado un legado importante en el país, fue con ella con quien se estableció contacto a través del INBAL para la colección de más de 400 piezas e ntre las que destacan en el acervo del Masin".
Entre el acervo, destacó la Colección de la Escuela Mexicana de Pintura del Siglo 19 hasta nuestros días, el primer autorretrato de Diego Rivera de 1906, y obra de artistas consagrados como Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo "Dr Atl", José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila.
"El Masin atesora, como parte importante de su colección, la obra de ilustres sinaloenses como Antonio López Saenz, Edgardo Coghlan, Álvaro Blancarte y la obra de artistas premiados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste".
Las actividades de celebración de aniversario del Masin se lleva a cabo de manera virtual, por la pandemia del Covid-19, con charlas, conferencias de arte y educación, a través de la red social de Facebook @masinculiacan.
TRANSMISIONES
La agenda virtual en celebración a los 29 años del Museo de Arte de Sinaloa se estará transmitiendo esta semana y culminará el 27 de noviembre por la red de Facebook @masinculiacan. Se contará con la participación Gilberto López Alanís, Pedro Cervantes Ayala, Inna Álvarez, Claudia Apodaca, Georgina Martínez, Adrián Regnier, Sara González y compañías artísticas del Isic.
AGENDA
Lunes 23
19:00 horas. Conferencia Tres Siglos de historia, Masin, con Gilberto López Alanís.
Martes 24
19:00 horas. Conferencia: enseñar lo inasible: arte, educación y museos, con Pedro Cervantes.
Miércoles 25
17:00 horas. Charla Arte Arte Emergente con Adrián Regnier y Sara González
19:00 horas. Acervo del Masin. La importancia de sus colecciones, con Inna Álvarez.
Viernes 27
16:00 horas. Lectura del cuento: en los ojos de Inés, de Georgina Martínez, con Claudia Apodaca.
19:00 horas. Performance Masingular, El Museo vivo. Ensamble de la OSSLA y la Compañía de Danza Joven de Sinaloa.