Cura con poesía la pérdida de un hijo
"Presenta Guadalupe Rojas Garay su poemario Sin alas vuela, con comentarios de Julieta Montero y Mely Peraza"
MAZATLÁN._ La poesía surge de la esencia emocional del ser humano, por eso es que puede curar las almas atormentadas, los espíritus caídos en desgracia por la pérdida de un ser querido, de un amor o por el dolor más grande al que puede ser sometido una persona: la muerte de un hijo.
Guadalupe Rojas es una prueba de la calidad curativa que tiene la poesía. Se armó de poesía para enfrentar el profundo dolor de la muerte de su hijo Dante, cuando sólo contaba con 19 años, no era consciente de que lo hacía, los dolorosos poemas que expresaban su dolor de madre surgían junto con otros que tocaban otros temas como el amor o el erotismo.
Cuando visitó a otra poeta, Julieta Montero, para mostrárselos en busca de un comentario de colegas, Julieta descubrió que muchos tenían un hilo conductor, que buscaba sanar una herida.
Así nació la idea de Sin alas vuela, el libro que habla de una experiencia contundente en la vida de María Guadalupe Rojas, la muerte de su hijo.
“Este poemario nació junto con otros poemas, pero no me atrevía a que fuera ese el tema que definiera una obra. Escribirlo y publicarlo fue una sanación del alma, sentí que había aceptado la partida y también que lo había dejado ir”, compartió.
“La portada del libro también tiene una carga simbólica para mí, los colores tenues es que estos poemas están cobijados por la nostalgia y el contraste con los tonos fuertes es como se trasciende cualquier cosa con las palabras". "Decidí presentarlo el día del cumpleaños de Dante, porque es un libro para él, para dejarlo partir”.
Julieta Montero, que trabajó como couch de Guadalupe Rojas para dar forma y sentido al poemario, fue una de las presentadoras.
“En Sin alas vuela el corazón se abre, se desgarra, se desangra con un tono elegiaco que retumba en el oído del lector porque impetuosamente y con fuerza, Lupita reclama, cuestiona y despotrica contra la muerte. Mientras la vida misma a través del verso la va haciendo apacible, tierna y comprensiva”, señaló.
“Estos poemas me vuelven a recalcar que indiscutíblemente la poesía nace en el corazón del hombre y cuando es así, llega, florece y se instala en el corazón de otro hombre. Felicito a Lupita porque supo regalarnos sus recuerdos y su dolor de una manera muy bella. La poesía es la medicina del alma y el poder purificador y médico”.
La también escritora Melly Peraza dijo que Sin alas vuela juega con la nostalgia, desmenuza el dolor de perder un hijo.
“Creo que muchas madres se van a identificar. Dante resurge en el poema como un ángel, en esos versos ella cuestiona la vida y enfrenta con valentía la muerte, las palabras sanan el dolor que desgarra, la poesía lo convierte en dulzura cuando al fin con paz puede ver a su hijo en el recuerdo”.
Guadalupe agradeció a su primer maestro de poesía, Fernando Alarriba, porque siempre le dejó que se la creyera que escribía poesía, que cuando eso sucediera se iba a potencializar todo dentro de ella y surgiría la obra.
El libro está a la venta en la Librería del Centro Cultural Multiversidad, su costo es de 100 pesos.
AUTORA
- María Guadalupe Rojas Garay ha publicado en las antologías: Patasalada, Rafagas de nombres, Historias de noches viejas, Escribe tu carta, Pasión, Microrelatos.
- Durante la presentación los amigos de la poeta la cobijaron leyendo en diferentes momentos poemas de “Sin alas vuela”: Fernando Alarriba, Refugio Flores, Irasema Orona, Roxana Xamán, Ivonne Quijas, María Luisa Olvera, Karina Castillo.