Cuentan cuento con la música

Leopoldo Medina
01 mayo 2017

"La OSSLA y la actriz Elisa Serrano divierten a los niños en su día con un educativo y divertido concierto"

Con el cuento de Tubby La Tuba, un instrumento que era poco valorado por los demás integrantes de una orquesta y de la que todos se burlaban porque tocaba lentamente, niños y niñas celebraron su día con un concierto alegre, divertido y didáctico. 

El espectáculo musical basado en una historia con más de medio siglo de existencia, creado por George Kleinsinger, y que ha sido interpretada por orquestas de todo el mundo, se presentó en el Parque Temático Más Culiacán dentro del Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2017.

Este concierto es una delicia para los niños, manifestó el maestro y director de  la OSSLA Gordon Campbell, "sobre todo porque la historia musicalizada está acompañada de imágenes hechas especialmente para esta presentación por Aldo Rodríguez y en la tuba como solista Jorge Cabrera.

La historia fue narrada por Elisa Serrano Carreón, quien haciendo uso de su talento histriónico cuenta de forma divertida como Tubby se siente relegada por tocar siempre notas bajas, pero ayudada por un simpático sapo logra demostrar a sus compañeros que una tuba es más de lo que parece.

Serrano Carreón, comentó que su participación en este concierto se debe principalmente a su experiencia como narradora de los conciertos didácticos y por estar siempre en contacto con los niños, ofreciendo espectáculos de títeres sus inicios y ahora formando parte del grupo de rock infantil Pistache. 

"Hacer mancuerna con la orquesta ha sido una experiencia muy linda, ha gustado mucho a la gente y la he disfrutado de maravilla, porque es una manera de generar que los niños puedan ver en la música algo divertido y se les antoje participar dentro de ella, ya sea tocando un instrumento o simplemente acudiendo a los eventos de música", expresó.

La actriz consideró que este tipo de conciertos didácticos es un trabajo que tiene que perdurar y que no sólo se lleven acabo en el mes del niño, sino siempre, para acercar al pequeño a través de programas enfocados a ellos, hechos en un lenguaje que puedan disfrutar, pero que además sea divertido y educativo.

"A veces se puede pensar que una orquesta puede ser aburrido para un niño, pero es todo lo contrario, porque podemos generar un contexto más divertido a través de la ópera, la música instrumental, con esto se generan nuevas posibilidades, opciones de acercamiento para ellos que no existen o que existen muy poco", agregó.

Concluida la historia de Tubby, el espectáculo continuó con la Fiesta del Circo de Matthias Bamert, una obra musical e interactiva con los niños, quienes entre osos, monos, magos, leones, payasos, y trapecistas, fueron armando una obra musical, dando como resultado una pieza única, creada por ellos mismos.

 

 

Pistache Rock, un mensaje educativo y divertido

 Desde pequeña, Elisa Serrano Carreón mantuvo un fuerte acercamiento con a las artes, era una niña que disfrutaba del teatro, la ópera, que visitaba exposiciones, esto gracias al acercamiento que tenía con su abuelo, el conocido titiritero Pedro Carreón.

"Me siento afortunada de haber tenido esa oportunidad que tal vez muchos niños de mi generación no tuvieron y eso me hace sentir privilegiada", destacó 

Tras la muerte de su abuelo, creó su propia compañía de títeres  a la que llamó La Viruela, trabajando también con grupos teatrales, como Delta Teatro, Tlauas y otros. Actualmente forma parte de la banda de rock infantil llamada Pistache, un proyecto que se creó para un día, pero que ha la fecha llevan seis años sin parar de tocar.

Pistache nace del interés de cuatro jóvenes artistas sinaloenses en crear un espectáculo infantil usando como medio la música, los títeres, el baile, el maquillaje, los malabares y los juegos interactivos. 

Esto con el objetivo de dar a los niños un mensaje educativo y divertido, destacando en sus canciones los valores, los derechos de los niños, el cuidado del planeta, la lectura, la salud, haciendo esto un motivo para juego, canto y fantasía, en una atmósfera multicolor en cada presentación.

El grupo está formado además de Elisa, por Eric en la guitarra, Piolín en la batería, y Boli en el bajo. Recientemente el Pistache se presentó en Jalisco, en mayo viajarán a Quintana Roo, así como Puebla, entre otros estados, llegando a tener hasta 12 presentaciones en una sola semana.

También se han presentado en Sonora, la Ciudad de México, siempre con una buen aceptación hacia su propuesta musical como grupo de rock infantil.

Sobre su participación con la OSSLA dentro de la décima séptima edición del Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2017, la cantante del grupo aseguró es el primer proyecto de muchos que se tienen pensado hacer para los niños del estado.

"Me siento muy orgullosa y feliz que me hayan tomado en cuenta para este programa, sobre todo porque hemos hecho una buena fusión, la cual ha sido sorprendente para ambos lados, creo que los músicos reaccionaron muy felices de que yo los acompañara en esta ocasión, eso me hace sentir parte de la OSSLA".

Para este año, agregó, vienen muchas sorpresas como grupo, e invitó al público a estar pendiente en su redes sociales en Facebook como Pistache Rock para niños y en Instagram como Pistache Rock Oficial.