Cuarón destaca papel de escuelas de cine

UNIV
15 noviembre 2015

"El director estuvo de visita en México para ofrecer una charla a jóvenes organizada por una empresa refresquera"

MÉXICO (UNIV)._ Lo más importante en las escuelas actuales de cine son las relaciones que se pueden crear con los compañeros de aula y potenciales colaboradores en proyectos fílmicos, consideró Alfonso Cuarón. 

Durante una breve charla con la prensa, el ganador del Oscar a Mejor Dirección y Edición por Gravedad, consideró que estudiar el séptimo arte ahora, es completamente distinto a su etapa en los 80. 

Cuarón, también director de Y tu mamá también y Harry Potter y el prisionero de Azkabán, formó parte del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del que fue dado de baja. 

"Estas nuevas generaciones ya han nacido con un set de herramientas para mí impensables cuando era chavo; podría dar el argumento de que estas generaciones no necesitan estudiar cine: crecieron viendo documentales, conociendo los tecnicismos del cine, crecieron con videocámaras, con sistemas de edición y hasta hay aplicaciones de efectos especiales", dijo. 

"Las escuelas son generadores en cuestión de una comunidad, ahí creas las relaciones; mi relación más importante e íntima, creativa y artística es con Emmanuel Lubezki 'El Chivo' (cinefotógrafo) y esa se generó ahí, se gestó en la escuela de cine, (entonces) pueden tener eso las escuelas". 

Cuarón tuvo el miércoles su primera aparición en México tras ganar en marzo pasado los premios más importantes de Hollywood. 

Ofreció una charla de media hora en el evento Possibility Sessions, organizado por una compañía refresquera, cuya intención es hacer partícipe a los jóvenes de que es posible hacer cualquier cosa.

Persona influyente 

A Cuarón no le interesa que una revista lo haya puesto como uno de los 100 personajes más influyentes de la actualidad, ya que las listas siempre son relativas. 

"Y además las influencias pueden venir de todos lados, puede ser buena o mala, entonces no hay que tomarse mucho peso, digo, es una revista muy respetada, pero es una revista de muchas opiniones más", comentó.
Indicó su preferencia por pensar que un mexicano, a pesar de las adversidades, puede tener una huella. 

"Claro que en México la energía y talento está y muchas veces hay muchos obstáculos sociales, institucionales, pero de la misma manera, hay un impulso muy fuerte. 

"Soy alguien que puedo estar viviendo fuera por circunstancias de la vida, pero mis raíces culturales las tengo en México y de la misma manera pienso en mexicano, mi sentido común es de mexicano y eso creo que de alguna manera u otra refleja en lo que yo hago, en las películas que hago", explicó.
Recordó que en su juventud tenía mucho miedo a no tener dinero. 

"En mi juventud lo padecí mucho, al final de cuentas, el miedo no puede pagar la renta. Cuando resuelves eso, comienzan otros miedos, las inseguridades de tu propia voz, de asustarte de ella, y eso en el cine y las artes no puedes hacerlo, debes quitarte el miedo", expuso.