Creará el sinaloense Samuel Murillo una obra para fagotes

Noroeste/Redacción
10 febrero 2024

Se estrenará Sones de Sinaloa en julio próximo, en Arizona, tras ser seleccionado para componerla por la International Double Reed Society

El compositor sinaloense Samuel Murillo, violinista miembro de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, ha sido seleccionado y comisionado por la International Double Reed Society, para componer una pieza para instrumentos de doble lengüeta (en su caso, fagotes), que será estrenada en julio próximo en Flagstaff, Arizona, EEUU.

Cada año, la Sociedad Internacional de Double Reed realiza una conferencia que incluye conciertos, clases y otras actividades, la cual este año se realizará en Flagstaff, Arizona, y para lo cual abrieron una convocatoria para poner a concurso comisiones para nuevas obras para fagot y oboe, con el fin de aumentar y diversificar el repertorio, buscando compositores no tan conocidos y que representen a varias culturas y grupos étnicos

De esa convocatoria surgieron cuatro ganadores de diversos países, entre ellos el mexicano Samuel Murillo, a quien le fue comisionada la pieza Sones de Sinaloa, para dos fagotes, la cual será interpretada por los fagotistas de la OSSLA, Carly Rae Gómez y Jason Glenn Souliere, quienes integran el dúo Dos Más (2+), durante el concierto El Fagot Norteño, que incluirá a compositores mexicanos y el estreno de esa obra.

Ello será durante la Conferencia IDRS que se realizará en Flagstaff, AZ, del 21 al 25 de julio de 2024, y cada compositor ganador recibirá un pago de mil dólares como honorarios.

El jurado estuvo integrado por los miembros del Comité de Comisión de IDRS, Yan Reynolds (presidente), Hassan Anderson, Lorelei Dowling, Nicolasa Kuster, Sarah Roper (ex oficio), Esther Williams y Yiu Song Lam.

Los otros tres compositores seleccionados fueron Margi Griebling-Haigh con el Trío para flauta, oboe y clarinete; Regina Harris Bariocchi por Urban haiku, para oboe d’amore y corno inglés, y Brian Raphael Nabors por Synergy, para 2 fagotes y 2 clarinetes bajos.

Samuel Murillo nació en Culiacán, en 1982, inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música y ha tocado para la Camerata de Coahuila y para la OSSLA, desde hace 13 años.

Surgió como compositor en 2008 con el estreno de su primera obra orquestal, Dos Danzas para violín y orquesta de cuerdas, que estrenó con esa Camerata. Ha hecho numerosos arreglos de música sinaloense para conjuntos de cámara y para la OSSLA y en 2011 fundó el Ensamble Tradicional Mexicano, con conciertos en todo Sinaloa.

Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas como New World Symphony, OSSLA, Filarmónica de Jalisco, Camerata de Coahuila y Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es autor de las piezas El guerrero Águila y el guerrero Tigre (2010), Concierto para arpa, que le dedicó a Lidia Tamayo (2012), Concierto para flauta, Llorona (OSSLA, 2022), con el flautista Horacio Franco como solista; Zapata (OSSLA, 2023), y muchas otras.