Crean artistas la figura de San Miguel Arcángel
Un total de 32 obras se exhiben en la Galería de Arte Moderno del Isic
Unas alas, una espada y su figura estilizada, su fuerza, la lucha contra el mal plasmaron los artistas sinaloenses de San Miguel Arcángel, en la muestra que actualmente se exhibe en la Galería de Arte Moderno del Isic.
Óleos, acrílicos, grabados, fotografía y esculturas forman parte de la exposición, que se hizo a propósito del séptimo concurso de Artes Visuales San Miguel Arcángel, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Se trata de la séptima edición, que fue interrumpida en 2020, por la pandemia y que este año se dio continuidad, al organizarse el evento en línea.
“Archangelus”, de Francisco Javier Favela Dorado; “Santo Patrono”, de Sara González Cisneros y “De los trabajos de San Miguel Arcángel”, de Juan Ramón Manjarrez Peñuelas fueron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Concurso de Artes Visuales San Miguel Arcángel, convocado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Además se otorgaron menciones honoríficas a las obras “San Miguel Arcángel”, de María Elizabeth Castañeda Corral; “El Arcángel del desatino controlado”, de Luis González Coronel; “Arcángel a Dos Estocadas”, de Jesús Miguel Gómez Nájera, y “Sam Mimguel de Arcamgel” (sic), de Diego Ernesto Tello Valenzuela.
El jurado lo integraron Alejandra Larrondo, licenciada en artes, directora del Masin; María Estela García, artista plástica con más de 30 años de trayectoria, y Manuel Acosta Román, coleccionista de arte, quienes valoraron la fuerza discursiva de la obra, su relevancia dentro del contexto actual, la consistencia y originalidad.
Favela, quien en 2002 obtuvo una mención honorífica en el concurso, comentó que su representación de San Miguel es sui géneris y en ningún momento se quiere desmitificar su figura, sino reflexionar en torno a la lucha, en todas sus facetas.
“Plasmo una alas verticales y cualquiera se las puede colocar y ser partícipes de la lucha contra la violencia”.
Sara González compartió que Santo Patrono, su obra está la imagen de San Miguel, acompañado de tres corazones y al centro la catedral de Culiacán, y unas ampas.
“La idea original surgió a raíz de un proyecto que he realizado a lo largo de este año, con la pandemia, que es enamorarme más de Sinaloa y nuestras raíces, me di a la tarea de conocer más de San Miguel Arcángel y por qué es nuestro santo patrono”.
Juan Ramón Manjarrez, cronista oficial de San Ignacio, señaló que San Miguel está cubierto de piedras rojas y al fondo se ve él tratando de esparcir las piedras .
“Hay flores, las piedras representan todos los problemas, como el cambio climático, la pandemia y está San Miguel actuando, las flores representan la naturaleza que están buscando renovar”.
El concurso de Artes Visuales San Miguel Arcángel se realizó por primera vez en 2014, convocando a los artistas culiacanenses a crear propuestas teniendo a la figura del patrono de la ciudad como motivo central de sus obras.
Las obras ganadoras son adquiridas por el Ayuntamiento de Culiacán y cedidas en comodato al Instituto Municipal de Cultura Culiacán para conformar la colección del Municipio.
Este año participaron 32 artistas.
Hace un llamado a las próximas autoridades de gobierno
El artista Luis González, ganador de la segunda mención honorífica del concurso, hizo un llamado a las autoridades que gobernarán en el próximo periodo de voltear a ver el Museo Regional de Culiacán, que al entrar en una etapa de remodelación, se dejó de ver las armaduras.
“Había varias armaduras, una de ellas era de un samurai, dónde están, quién las tiene, es importante porque representa un patrimonio cultural que tiene que ver con la historia y el gobierno que viene si tiene interés en promover la identidad del sinaloense, es importante hacer ese rescate”, dijo.
“Otro caso es el púlpito de catedral, quien lo tenga lo debe entregar, son objetos, elementos históricos”.
Recordó que años atrás se inauguró una escultura de su autoría en Mocorito y actualmente no se sabe dónde está.
“Son pendientes que se pueden mencionar para que el nuevo gobierno actúe... que desaparezcan las obras que forman parte del patrimonio cultural y pasar a casa de un funcionario es un delito”.