Coronan a los reyes Carlos III y Camilla en histórica ceremonia cargada de simbolismos
Más de 2 mil fueron los invitados al evento de entronización, entre ellos celebridades como actores, cantantes, compositores y presentadores
Su Majestad Carlos III juró sobre una Biblia que gobernará al pueblo con justicia y misericordia, que defenderá la Iglesia Anglicana de Inglaterra y la Iglesia Presbiteriana de Escocia y por primera vez en una coronación, también rezó para que la gracia sea “una bendición para todos”.
Así fue como el monarca de 74 años, Carlos III, ascendió al trono como sucesor de su madre, la reina Isabel II, quién murió el 8 de septiembre de 2022, el rey británico y su esposa Camila fueron coronados este sábado en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia que no ocurría en el Reino Unido desde hace 70 años.
Más de 2 mil 300 invitados presenciaron la ceremonia, muchísimas celebridades entre ellos.
El Rey es un famoso apasionado de las artes y la congregación reflejaba sus estrechos vínculos con las comunidades creativas británicas.
Judi Dench, que fue nombrada OBE por la difunta Reina en 1970 y se convirtió en Dama en 1988, ocupó su asiento en los bancos, al igual que Emma Thompson, amiga de Carlos desde hace mucho tiempo.
El músico Nick Cave, entró en la iglesia real con Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury.
Katy Perry y Edward Enninful, Lionel Richie, Melanie Brown, cantante de Spice Girls; Kelly Jones, de Stereophonics; el actor y comediante Stephen Fry; la actriz Joanna Lumley; los presentadores de televisión Ant y Dec (Anthony McPartlin y Declan Donnelly), el compositor Andrew Lloyd Webber, la presentadora Joanna Lumley y la cantautora Joan Armatrading, también fueron invitados.
El operativo de seguridad contó con 29 mil policías, mientras que 7 mil militares participaron del desfile que fue el doble de grande que el del funeral de su madre, la reina Isabel II.
El príncipe William, hijo y heredero de Carlos, junto con su esposa Kate y sus tres hijos, viajaron en el primer carruaje detrás del nuevo Rey. Mientras que el príncipe Harry viajó solo al evento de coronación.
La ceremonia formalizó también el papel de Carlos III como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, donde además hay un desfile desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
Tras años de controversia y críticas por su relación con Carlos y su papel en la familia real británica tras la muerte de Lady Di, Camila Parker Bowles fue coronada como Reina Consorte en una ceremonia separada al término de la coronación de su esposo.
Después de la ceremonia, se preparó un banquete en el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del nuevo monarca con comidas tradicionales británicas, para el cual Carlos y Camila eligieron personalmente la receta del pastel que se servirá: una quiche de espinacas, alubias y estragón.
La coronación del Rey Carlos III se preparó como un evento festivo por todo el Reino Unido. Más allá del acto de entronización, este fin de semana largo del 6, 7 y 8 de mayo (el lunes se ha declarado festivo en el país) estará repleto de actividades lúdicas para disfrutar en comunidad.
Tres días de festejo
La ciudad de Londres será escenario además de una serie de eventos públicos programados para conmemorar el histórico evento durante tres días, entre ellos el Gran Almuerzo de la Coronación, que se replicará en todo el país, y un concierto en el Castillo de Windsor, en el que actuarán grandes artistas como Katy Perry, Take That y Lionel Richie, ambos este domingo.
Además, se espera que más de 100 mil personas asistan a las proyecciones en vivo del evento en 57 sitios del Reino Unido. Habrá espectáculos y desfiles en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, así como fiestas callejeras y proyectos de voluntariado en las comunidades locales.
También se llevará a cabo un espectáculo inmersivo de luz y sonido que muestra las joyas de la corona en lugares icónicos del Reino Unido, que recorrerá el país como parte de los planes para contar la historia de las coronaciones a miles de personas.
De Isabel II a Carlos III
El 2 de junio de 1953 Isabel de Inglaterra se convirtió en reina de la monarquía británica en una ceremonia que por primera vez en la historia fue retransmitida por televisión.
Desde ese momento, su hijo y actual monarca se preparó para ser el siguiente rey.
Más de 8 mil personas acudieron a la coronación de Isabel II, 6 mil más de las que asistieron a la de su hijo. La ceremonia fue profundamente religiosa y supuso un impulso moral en los duros años de la posguerra, ya que millones de personas de todo el mundo celebraron el día histórico.
Más de mil personas asistieron a la recepción en el palacio de Buckingham, donde acudió la mayoría de los invitados a la coronación, así como todos aquellos que pudieron asistir por las restricciones de aforo en la abadía de Westminster, donde se congregaron 2 mil invitados.
Corona de San Eduardo y de la reina María
Esta es la única vez durante su reinado que Carlos usará la corona de oro macizo. La corona presenta un gorro de terciopelo morado, una banda de armiño y arcos entrecruzados rematados por una cruz. Está engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.
La consorte del rey eligió una corona ya existente para su coronación, en la que formalmente pasa de ser reina consorte a ser reina. Se trata de la corona de la reina María, que data de 1911. Para la ocasión a la corona se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, parte del patrimonio personal de la reina Isabel II.
El del cetro tiene el diamante más grande y puro del mundo llamado Estrella de África, con 530 quilates, 621 gramos de peso y con un valor de 400 millones de dólares.